Ir al contenido
Logo
Actualidad #Alberto fernández

En un clima de tensión, Alberto Fernández encabeza la cumbre del MERCOSUR

El encuentro será por videoconferencia e inaugurado por el presidente argentino a partir de las 11 desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

En un clima de tensión, Alberto Fernández encabeza la cumbre del MERCOSUR

El presidente Alberto Fernández encabezará la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), Estados Asociados e Invitados Especiales. El encuentro será vía videoconferencia y será inaugurado por el presidente argentino a partir de las 11 desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

En esta jornada, la Argentina transferirá la presidencia pro témpore del Mercosur a Brasil, en el marco de la cumbre semestral del bloque.

El acto transita en un clima de altísima tensión dado que ayer, el Gobierno de Uruguay anunció que negociará acuerdos comerciales por fuera de la estructura del Mercosur, decisión que dio a conocer mientras los cancilleres de los países socios del bloque intentaban sin éxito acercar posiciones sobre el tema y sobre la reducción del Arancel Externo Común (AEC) para acelerar una apertura comercial.

Los cancilleres de los países del Mercosur se reunieron de manera virtual durante la jornada en el marco de la LVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur, Estados Partes y Bolivia, en la que el canciller Felipe Solá presentó el balance de la Presidencia Pro Tempore Argentina (PPTA) 2021.

Los funcionarios del países miembro llegaron a la LVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) con posturas diferentes sobre aranceles y negociaciones bilaterales.

A pesar de la decisión, el Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou negó desconocer la cláusula de la conformación del bloque del Tratado de Asunción y la Resolución 32/00 que plantean la necesidad de un consenso del resto de los socios regionales.

Recordemos que el pasado 26 de marzo tuvo lugar la conmemoración del 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción que dio nacimiento al Mercado Común del Sur, espacio donde estas tensiones quedaron evidenciadas.

Desde hace tiempo, tanto Brasil como Paraguay y Uruguay, vienen presionando a la Argentina por la apertura del Mercosur al libre comercio con otros países y a que se baje el arancel externo común. Esa parece ser la cuestión que mayor y máximo interés despierta en los mandatarios de turno que se suceden en una región tan políticamente volátil como la sudamericana. 

Con este antecedente fue que en su breve intervención del mes de marzo, Luis Lacalle Pou, marcó su malestar con el estado de situación actual afirmando que el Mercosur no podía ser un lastre para Uruguay. 

Como respuesta, Fernández dijo: “Terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad en un momento en que la unidad tanto nos importa, ¿ok? No queremos ser lastre de nadie. Si somos un lastre que tomen otro barco pero lastre no somos de nadie”. 

  • Alberto fernández