No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad LA TRANSICIÓN

Alberto Fernández en México: "El 10 de diciembre no es una fecha mágica"

Tras reunirse con el mandatario mexicano, Andés Manuel López Obrador, el presidente electo de Argentina se mostró preocupado por la fuga de divisas, habló del cepo y pidió un esfuerzo a las energéticas.

El presidente electo Alberto Fernández aseguró esta tarde que "el 10 de diciembre no es una fecha mágica, cambia un gobierno, no la realidad económica", al responder sobre el cepo cambiario.  Agregó que recién ese día sabremos "cuántos dólares quedaron en las arcas del Banco Central, pero eso no se resuelve con un cambio de gobierno".

Fernández habló en conferencia de prensa tras ser recibido en el Palacio Nacional, sede del gobierno de México, por el mandatario de ese país, Andrés Manuel López Obrador

Consultado sobre qué pasará con el cepo al dólar a partir de que asuma la Presidencia, Fernández criticó la gestión del Gobierno saliente, al que responsabilizó por permitir la fuga de divisas: "Es el resultado de una política que ha dejado que emigren del Banco Central decenas de millones de dólares a destinos desconocidos. No se convirtieron en obras, no se convirtieron en ahorro, se convirtieron en fuga de divisas", indicó.

Dejó además un mensaje al Fondo Monetario Internacional. Dijo que Argentina mantiene el vínculo que puede tener un país deudor con ese organismo y que "el FMI es también responsable de lo que pasa en Argentina y lo único que le pedimos es reflexión sobre el estado en que quedó Argentina y la necesidada de comprensión de que no podemos seguir ajustando a la sociedad".

También habló sobre su diálogo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Fernández dijo que espera "tener un vínculo muy bueno con Estados Unidos", y destacó la conversación del viernes pasado.

"He tenido una muy buena charla con el presidente Trump. Pareciera ser que está dispuesto a ayudarnos".

Luego de que surgieran versiones sobre una eventual visita suya a Estados Unidos, el mandatario electo comentó que no tiene "todavía previsto un viaje a Estados Unidos", aunque dijo que "puede suceder o no".

En otro tramo de la conferencia, Fernández volvió a cuestionar que "las tarifas estén dolarizadas" en el país y afirmó que las empresas energéticas "deberán hacer un esfuerzo". 

"Lo he dicho desde el primer día que iba a ser revisado. Todos y todas vamos a tener que hacer un esfuerzo, cuando digo todas (lo digo) por las energéticas", remarcó el Presidente electo. "No puede ser que la tarifas estén dolarizadas", insistió.

La reunión con López Obrador

Fernández y López Obrador en el Palacio Nacional.

Según dijo ante los periodistas el Presidente electo, con AMLO hablaron de "la necesidad de profundizar el vínculo" a nivel político y económico entre ambos países. "No tienen idea la alegría que me ha generado este encuentro. Y la satisfacción de encontrarme con alguien que piensa tan parecido a mí y que además se comprometió a colaborar con Argentina"

"Es un encuentro que no tengo ninguna duda que va a fortalecer el vínculo. Es un gran punto de arranque, me voy convencido de que tenemos mucho por delante", señaló Fernández.

"Hablamos de la preocupación que tenemos por lo que sucede en Ecuador y Chile", agregó. "Nadie quiere que América Latina viva un proceso como el que hoy vive Chile. Tenemos que ayudar a Chile a que recupere la paz rápidamente".

"Nosotros no estamos promoviendo un polo progresista en contra de. Estamos promoviendo políticas que presten atención a quienes han quedado desamparados", aseguró.

En esta nota:

Comentarios