Ir al contenido
Logo
Actualidad #Abuso sexual

Entre Ríos: Comenzó el juicio contra un abogado acusado de abuso de menores

El imputado es Gustavo Rivas, acusado de 12 hechos de corrupción de menores y promoción de la prostitución. Hay pruebas contundentes en su contra.

Entre Ríos: Comenzó el juicio contra un abogado acusado de abuso de menores

Con detalles precisos de lugares y las terribles situaciones de abusos que padecieron, varios de los denunciantes lograron, con sus valientes testimonios, llevar a juicio al abogado y docente Gustavo Rivas. El acusado, al llegar a los Tribunales de Gualeguaychú, dijo que está "tranquilo con su conciencia" y que declarará ante los jueces.

En esta primera audiencia, que se desarrolla a puertas cerradas, está previsto que se presenten las pruebas, entre ellas fotografías, videos en 8 milímetros y VHS secuestrados durante un allanamiento en el domicilio de Rivas.

La causa se inició en julio de 2017 tras una investigación periodística de la revista Análisis Digital que reveló el perverso accionar contra los menores y derribó cuatro décadas de impunidad. "Los cálculos más moderados indican que, por lo menos, corrompió a más de 2 mil adolescentes de entre 15 y 16 años, entre 1970 y más allá del 2010″, se explicó en la publicación.

En total se presentaron 12 víctimas y están convocados más de 100 testigos. Se investigan hechos ocurridos entre 1970 y 2010.

Rivas, de 73 años, es una persona muy conocida en Gualeguaychú. Participó en diversas instituciones a lo largo de su vida: fue dirigente de la Federación Entrerriana de Básquet, en el club Neptunia, miembro del Concejo Deliberante, ex candidato a Gobernador por la Ucedé en 1987 y a intendente de la ciudad por un partido vecinal en 1991, integró durante años la Comisión de Carrozas Estudiantiles y escribió un libro sobre el Carnaval del País.

Es por ello que entre los testigos que van a declarar hay personal y ex estudiantes del Instituto Agrotécnico; del Consejo provincial del Niño; sacerdotes, que por su trabajo en los barrios tenían conocimiento de situaciones particulares de chicos que iban a lo Rivas, y hasta una madre.

La investigación reveló algunos aspectos de la personalidad y la conducta de Rivas, a quien le gustaba rodearse de adolescentes y entre sus víctimas, hay hijos de sus amigos, amigos de ellos y también menores vulnerados socialmente

Rivas llegó al juicio en libertad, de hecho llegó caminando solo a los tribunales, bien temprano. Y en esa condición transitó toda la etapa investigativa.

El fiscal de la causa, Lisandro Beherán, aseguró que el material secuestrado en el domicilio del imputado "ratifica las denuncias de los testigos" y que "los dichos de las personas son compatibles con los elementos reunidos".

  • Abuso sexual

Ultimas Noticias