Ir al contenido
Logo
Actualidad #Frente de todos#Alberto fernández

"Entrevista Federal": Las principales definiciones que dejó Alberto Fernández

El Presidente de la Nación participó de un encuentro simultáneo con once periodistas de las emisoras de Radio Nacional presentes en el país. 

"Entrevista Federal": Las principales definiciones que dejó Alberto Fernández
El mandatario permanecerá en la Quinta de Olivos

En la antesala al día de la Bandera, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández brindó una entrevista simultánea con once periodistas de las emisoras de Radio Nacional, realizando la transmisión en vivo por la Televisión Pública.

De la videoconferencia, realizada desde la residencia de Olivos, participaron Luisa Valmaggia de la emisora de Buenos Aires; Oscar Humacata de Salta; Fabiana Pérez de Río Turbio; Francisco Peralta, de Esquel; Marcelo Ayala, de RAE; Nicolás Fassi, de Córdoba; Claudia Cabrera, de San Juan; Rodrigo Sepúlveda Reyes, de Mendoza; Virginia Calzada Frache, de Bahía Blanca; Virginia Demichelis, de Paraná; y Sonia Tessa, de Rosario.

De la ley de aborto legal a Malvinas, pasando por la deuda, la necesidad de profundizar la cuarentena y el proyecto de reforma judicial, las principales definiciones que dejó el Presidente:

Aborto

"Hay que seguir trabajando para mejorar las condiciones de igualdad, para darle a la mujer los derechos que tiene. No he abdicado en mandar la ley del aborto, de ningún modo", sostuvo el mandatario.

En esta línea explicó: "Simplemente postergamos el envío por la urgencia que hoy tenemos. Es un tema que está pendiente en la Argentina y no he dejado de lado".

MERCOSUR 

 "Siempre he sido un defensor del multilateralismo. La Argentina debe vincularse con el mundo teniendo como eje central los intereses argentinos. Eso quiere decir que tenemos que tener una relación cordial y de armonía con Estados Unidos, China, Rusia, Francia, España y particularmente con los países de la región", sostuvo el mandatario.

Agregó al respecto: "La Argentina tiene que seguir haciendo el esfuerzo de lograr que América Latina sea un espacio integrado, más allá de los gobiernos que ocasionalmente están"

Malvinas

"Sigue siendo una demanda constante de la Argentina sobre la que no vamos a ceder. Lamentablemente en los cuatro años que me precedieron hubo cierto retroceso del Gobierno anterior, por ser generoso con el término", sostuvo el mandatario.

El jefe de Estado cuestionó el enfoque que le imprimió la gestión de Cambiemos al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgia y Sándwich del Sur.

"No le puso el énfasis que el tema merece, sobre la reivindicación de la soberanía argentina sobre esas tierras y eso facilitó el avance del Reino Unido en esas tierras y en las aguas adyacentes", lamentó.

Espionaje 

"No cabe en mi cabeza que el Estado espíe lo que hace un opositor, un periodista, un empresario. Es algo que lo único que hace cuando me entero es irritarme. Es absolutamente antagónico con la idea de un Estado de Derecho", comentó.

En ese sentido, cruzó a la alianza opositora Juntos por el Cambio y señaló: "Tantas veces nos acusan a nosotros de prácticas que no hacemos y que tienen que ver con regímenes totalitarios y esto de entrometerse, usar servicios del Estado para conocer la intimidad de los ciudadanos lo leí en (George) Orwell y lo vi en regímenes comunistas".

Reforma Judicial

"Espero que en los próximos días pueda mandar la reforma para que funcione de mejor modo la Justicia Federal argentina en todos sus fueros", sostuvo el mandatario, quien señaló que va a "trabajar para tener una mejor Justicia".

Reiteró que "las prioridades" de su gestión "no han cambiado, sino que se vieron alteradas" porque "la pandemia complicó absolutamente todo".

Pandemia

"Hay que entender lo que entendimos al inicio: hay una sola de preservarse frente a la pandemia, que es quedarse en casa. El AMBA y Resistencia es donde están los focos más intensos. Ahí tenemos que ser muy firmes, muy duros y hacerle entender a los argentinos que circular es un riesgo enorme", sostuvo el mandatario.

El jefe de Estado manifestó: "Los argentinos tenemos que ponernos de acuerdo sobre la necesidad de preservarnos, de resguardarnos quedándonos en casa".

"Para resolver los problemas de la economía vamos a tener tiempo después, porque el Estado no va a dejar de socorrer a nadie, pero lo que no vamos a poder socorrer es a los que nos dejen: cada muerto me duele una enormidad", añadió Fernández.

Deuda

"Yo siempre planteo para quitarle un poco de dramatismo al tema que cuando nosotros llegamos el 10 de diciembre la Argentina estaba virtualmente en default, porque el reperfilamiento que había propuesto el Gobierno anterior consistía en decir no puedo pagar", dijo Fernández.

Señaló que desde que asumió, el Gobierno cumplió con las obligaciones que había en el medio y empezó a plantearles a los acreedores una "renegociación seria", proceso que ahora "avanza como toda negociación: entre tironeos".

  • Frente de todos
  • Alberto fernández

Ultimas Noticias