Actualidad MEDIOS

¿Es legal la publicidad de Uber en la televisión Argentina?

Uber publicó un anuncio en los canales de televisión abierta promocionando sus servicios y despertó polémica por su situación legal en el país.

Por: Ignacio Corral

Uber

Uber

Uber está publicitando un anuncio en los canales de televisión abierta de todo el país y despertó polémica por su situación legal en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Es legal la publicidad? ¿Qué dicen las partes involucradas?

 

Uber

Juan Labaqui - Jefe de Comunicaciones de Uber en el Cono Sur- describe que en todo el proceso de publicación del anuncio no tuvieron ningún conflicto y se procedió por los canales tradicionales de cualquier publicidad.

El objetivo de la empresa fue celebrar distintos hitos en Argentina (como los dos años de presencia de la marca o ser el mercado de mayor crecimiento en el mundo) a través de la primera publicidad en un medio tradicional en el país.

Además, sostienen que los únicos fallos con sentencia firme en la justicia son los que se inclinaron a favor de Uber, como el de la Corte Suprema de Justicia que rechazó un recurso de queja por el Sindicato de Peones de Taxi y ratificó la legalidad de la empresa Uber por considerar que su actividad no puede ser considerada punitiva.

 

La Asociación Civil de Taxistas Unidos.

Marcelo Boeri - referente de la Asociación Civil de Taxistas Unidos- sostiene que Uber debería estar imposibilitada de promocionar sus servicios ya que la empresa y su CEO, Mariano Otero, fueron condenados por la Justicia porteña (sentencia apelada por Uber) a pagar multas de $ 60.000 y a dos años de inhabilitación para ejercer cualquier actividad relacionada con el transporte de pasajeros en la Ciudad por violar el Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires -un elemento que para la publicación de un anuncio no está contemplado en su legislación-.

 

La Cámara Argentina de Anunciantes

Philip Pérez -Presidente de la CAA- afirma que no existe la aprobación ni la revisión previa de una publicidad en cuanto a su contenido.

Un anuncio debe regularse después de su publicación principalmente por lo que indique: la Ley de Defensa del Consumidor; la Ley de Defensa de la Competencia; la Ley de Lealtad Comercial; la Ley Nacional de Lucha contra el Alcoholismo; la Ley de Marcas; la Ley de Protección de los Datos Personales (Habeas Data); la Ley de Protección Integral a las Mujeres; la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; y el Código Alimentario Argentino.

En caso de no cumplir con lo legislado, recibirían las sanciones correspondientes a cada caso.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), dependiente del Ministerio de Modernización de la Nación, se encarga exclusivamente de un registro formal de las publicidades que circulan por los medios de comunicación pero no se involucra en el contenido de las mismas.

Temas:

  • uber

Leé También

Comentarios

Newsletter

No te pierdas lo mejor de Filo

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones