Ir al contenido
Logo
Actualidad

Escasea el combustible en Neuquén y las filas para cargar ya superan el kilómetro

Es el décimo día de protestas de trabajadores de la Salud y los cortes afectan tanto a esa provincia como a Río Negro.

Escasea el combustible en Neuquén y las filas para cargar ya superan el kilómetro
Las manifestaciones en las rutas impide a las estaciones de servicio abastecerse de combustible.

En la provincia de Neuquén, las protestas de las y los trabajadores de la salud por  una suba salarial están teniendo un fuerte impacto en toda la población: los cortes en las rutas impiden el abastecimiento de las estaciones de servicio y la fila para cargar nafta ya supera el kilómetro.

Las manifestaciones arrancaron el pasado miércoles 7 de abril con piquetes en rutas de varias localidades neuquinas: desde entonces, cada día es más evidente la falta de combustibles, lo que afecta no sólo a la economía de Neuquén sino también de la provincia de Río Negro.

En el Alto Valle la demanda sólo es cubierta por las estaciones que no son de YPF, y algunas ponen un tope de carga. 

Imágenes de los cortes de ruta.

Las consecuencias ya empiezan a notarse: en el sur hay actividades suspendidas y turistas varados, mientras que en la zona Atlántica dependen de la llegada de camiones desde Bahía Blanca, según publicó este viernes el diario Río Negro.

"En la YPF solo hay Infinia Diesel. Vienen de Mar del Plata y La Plata. YPF abastece el 60% del combustible de Neuquén y Río Negro. Imposible pensar que el resto de las compañías puedan cubrir esa demanda, por eso las largas colas, porque además por esta situación la gente procede a cargar mas de lo habitual", indicó Marcelo Pirri, secretario de la Cámara de Expendedores de Neuquén y Río Negro, en declaraciones periodísticas.

Según los expendedores, hay faltantes de combustibles en casi un centenar de estaciones de servicio de Neuquén, Río Negro y norte de Chubut. En algunas localidades, como Plaza Huincul y Cutral Co, ya no hay ningún combustible disponible.

También Aluminé sufre las consecuencias de los piquetes: el intendente Gabriel Álamo dijo que "hace más de 72 horas estamos sin combustible y esto empieza a perjudicar algunas otras actividades".

En Chos Malal y Plottier tampoco hay nafta y se siente la falta de productos en las góndolas. En la capital provincial hay escasez de combustible, pero algunas estaciones despachan; en Centenario y Cipolletti, las filas de vehículos que esperan para cargar superan el kilómetro.

Las pérdidas de la industria petrolera por el cerco al yacimiento Vaca Muerta se estiman en 12 millones de dólares, por lo cual los empresarios del sector presionan para que se encuentre una salida.

En este marco, los autoconvocados y las organizaciones sindicales y sociales que los apoyan seguían este viernes en las rutas, e incluso anunciaron la instalación de una carpa en el monumento a San Martín, un lugar emblemático de la capital neuquina.

Los trabajadores de la Salud reclaman un aumento salarial, pero rechazan el bono de 30 mil pesos -a pagar en tres cuotas- que les ofreció la administración provincial.