Ir al contenido
Logo
Actualidad

España: Estado de alarma y toque de queda frente el avance del coronavirus

Tras la aprobación del Consejo de Ministros, el presidente del Reino, Pedro Sánchez, informó las resoluciones al tiempo que resaltó que el país se encuentra en una situación “extrema”.

España: Estado de alarma y toque de queda frente el avance del coronavirus

El Consejo de Ministros finalmente aprobó decretar el estado de alarma en todo el Reino de España (con la excepción de las islas Canarias) desde este mismo domingo, con la intención de hacerlo extensivo hasta el 9 de mayo de 2021 con la intención de dar cobertura legal al toque de queda nocturno destinado a contener la segunda ola de coronavirus que el país atraviesa.

Así lo informó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien desde una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa resaltó que España se encuentra en una situación "extrema".

"Aprobamos de nuevo el estado de alarma porque es la herramienta más eficaz para frenar la curva de contagios y mantener a raya el virus", marcó Sánchez tras la reunión realizada por parte del consejo de ministros.

De esta manera el líder del Partido Socialista Obrero Español comunicó que “el objetivo es llegar a 25 contagiados por cada 100.000 habitantes”, en tanto de momento España está por encima de 400. 

Nueve de las 17 comunidades autónomas españolas pidieron formalmente ayer esta medida. Por el contrario, ninguna de las autonomías gobernadas por el PP solicitaron esa medida. Madrid terminó ayer el estado de alarma que el Gobierno central decretó hace dos semanas para permitir su cierre perimetral.

Sin embargo, nuevas medidas entrarán en vigor, decididas por las autoridades madrileñas: se prohibirán todas las reuniones, públicas o privadas, entre personas no convivientes entre medianoche y las seis de la mañana.

“Tenemos un largo recorrido por delante, vamos a tener que desplegar un gran ejercicio de resistencia”, después de aclarar que el plazo de 6 meses no es inamovible si los datos mejoran.

El toque de queda se refiere a la limitación en la circulación nocturna con excepción de acciones justificadas como trabajar en lo que a los trabajadores esenciales respecta o bien comprar medicamentos o cuidar a personas dependientes. 

En esta primera instancia, el Gobierno informó que la medida será entre  las 23:00 y las 6:00, pero las comunidades podrán modificarlo en tanto así lo consideren. 

De momento el Reino de España ha superado el millón de casos confirmados por coronavirus, en tanto 34.752 personas han fallecido. En las últimas 24 horas se registraron un total de 19.851 nuevos infectados.