Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#Economía#precios

Esta tarde el INDEC anuncia la inflación de marzo, que volverá a ser alta

Ayer el presidente habló de un "pico" inflacionario, una estimación que coincide con las mediciones privadas. El ministro de la Producción confió en que "la inflación de abril será menor que la de marzo".

Esta tarde el INDEC anuncia la inflación de marzo, que volverá a ser alta
Billetes

El Instituto Nacional de Estadística y Censos divulgará a las 16 la variación del Indice de Precios al Consumidor de marzo, que según estimaciones privadas y del propio Gobierno, registró una suba que podría superar el 4% por la incidencia de los aumentos de tarifas de servicios y transporte, subas en alimentos y bebidas, y en servicios como educación.

El presidente Mauricio Macri admitió ayer, al inaugurar la sede de una empresa privada en el barrio porteño de Parque Patricios, que el indicador mostrará "un pico" inflacionario y reconoció que el combate al flagelo es "más difícil" de lo esperado, aunque confió en poder erradicar el fenómeno. 

"Esperamos que después de este pico que tendremos en marzo, a partir de acá a lo largo de los años vayamos avanzando paso a paso hasta erradicarla y ser un país más de la enorme mayoría, que tiene una inflación de un dígito", sostuvo Macri.

  • El salto de marzo reflejará el impacto de aumentos entre los cuales se destacaron los de los servicios regulados, por los incrementos en los pasajes de colectivo, trenes y subterráneos, a los que se añadieron las subas de 14% en las tarifas de electricidad y del 10% en telefonía móvil.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre agentes del sector financiero ubicó a la inflación de marzo en 3,8%, pero algunas estimaciones posteriores elevaron ese pronóstico. 

Mientras, en el gobierno nacional esperan los resultados de las políticas de déficit fiscal y emisión monetaria cero, acordadas con el Fondo Monetario, así como las subastas diarias de divisas sustentadas en fondos del acuerdo stand by, para contener la suba y volatilidad en la cotización del dólar. 

También hay expectativa ante los inminentes anuncios que hará Macri para intentar estabilizar los precios de varios productos de la canasta básica, entre otras medidas orientadas a la reactivación. 

Al analizar los precios de marzo, los informes privados destacan los clásicos aumentos estacionales por el comienzo de las clases, en el rubro "Educación", e "Indumentaria", por el cambio de estación y las ventas de ropa para otoño e invierno.

Qué dicen los analistas privados

La consultora que dirige el economista Orlando Ferreres estimó que durante marzo el índice de precios al consumidor (IPC) habría registrado una suba del 3,7%, lo que marcaría un aumento del 51,5% en términos interanuales, mientras el nivel de precios habría acumulado un crecimiento del 10,2% en el primer trimestre

EcoGo, otra de las empresas de análisis de mercado, midió una inflación del 4,1% para el tercer mes del año, un 11,3% para ese trimestre y una variación interanual de 53,9%.

Y desde Ecolatina estimaron que la inflación en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense rondó el 4,2%, "lo que marcó un aceleración" respecto al 3,7% de febrero y 2,6% en enero, tendencia mencionada también por análisis de otras consultoras y sectores gremiales.

  • Inflación
  • Economía
  • precios