Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía

Estiman que el déficit fiscal acumulado durante el año ya se ubica cerca del 5%

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, solo durante julio el saldo fue negativo en un 0,65% del PBI.

Estiman que el déficit fiscal acumulado durante el año ya se ubica cerca del 5%

El déficit fiscal acumulado durante los siete meses del año se ubicó en 4,7% del Producto Bruto Interno (PBI). El dato se desprende de un análisis realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), según cifras oficiales del Ministerio de Economía. Sólo en julio, el saldo negativo fue de 0,65% del PBI. Pese a ello,  mostró una recuperación por segundo mes consecutivo, aunque advierten que aún se está lejos de niveles de sostenibilidad.

Según el relevamiento del IARAF, durante el mes pasado las cuentas fiscales arrojaron un resultado primario negativo de $155.524 millones. Esto se debe a que el gasto primario creció 59,2% mientras que los ingresos en pesos corrientes registraron un saldo alcista de 16,1%.

Desde el instituto explicaron que la totalidad del déficit fue financiado a partir de la emisión monetaria debido a que las dificultades de la pandemia aplacaron la producción y la recaudación, obligando al Gobierno a sostener salarios de privados y asistencia estatal a sectores vulnerables para evitar un impacto más profundo del coronavirus y de la cuarentena. Sin embargo, el peor registro de ingresos (marzo) parece haber quedado atrás. En el último mes, la actividad económica continuó en la senda de una lenta recuperación lo cual permitió observar el menor crecimiento interanual del gasto en lo que va del año.

“Se aprecia un principio de mejoría de la dinámica fiscal, debido a que, por el lado de los ingresos del sector público nacional, los mismos sostuvieron una recuperación por segundo mes consecutivo, desde su peor caída en mayo", indicó el instituto.

En este sentido, remarcaron que la mejora en los ingresos de julio fue impulsada por “ingresos tributarios extraordinarios” como Bienes Personales, coparticipables e Impuesto PAIS, que permitieron compensar la baja en recursos generados por el IVA, Ganancias y los Aportes y Contribuciones patronales.

Respecto al gasto primario, todos sus componentes reflejaron una moderada reducción en la velocidad de crecimiento. Las prestaciones sociales – el que más creció – “lo hizo a través de una combinación de una caída real en las erogaciones por jubilaciones con un aumento de pagos extraordinarios explicados por los programas IFE y ATP”, indicaron.

Desde IARAF remarcaron que, pese a las cifras de julio, la desaceleración del gasto no reflejaría una continuidad para los meses siguientes, aunque “la evolución de los ingresos tributarios sí puede mantenerse debido al empuje que recibe por los impuestos no habituales (como el PAIS) que compensen en parte la baja reacción que están mostrando los tributos tradicionales como IVA y Ganancias”.

Además, explicaron que es de esperar una continuidad de financiamiento del déficit con Adelantos del BCRA. “Se espera que esta forma de financiar el déficit se mantenga por lo menos hasta los límites legales que la carta Orgánica le permite al BCRA y usando las utilidades que todavía queden por distribuir, que sumados dan un margen de algo más del 50% de lo ya emitido para el fisco en el año”, apuntaron.

Este mecanismo “claramente no es sostenible”, señalaron, por lo cual pidieron al Gobierno que ponga en marcha un plan para absorber en los meses siguientes el flujo de dinero nuevo para que este no genere una aceleración de la inflación “que al momento se encuentra reprimida por varios controles de precios y una demanda agregada golpeada por la caída de ingresos reales”.

  • Economía