Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus#Economía

Estiman una caída del 6% en el PBI de 2020

Según la consultora Analytica, “es necesario recurrir a la emisión”

Estiman una caída del 6% en el PBI de 2020

En su informe semanal, la consultora económica Analytica analiza el rol de la emisión monetaria en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado para frenar el avance del coronavirus. 

Dentro del informe, se afirma que la pandemia impacta “sobre una estructura económica y social ya debilitada por el freno de la actividad productiva desde agosto pasado y la crisis financiera que derivó en el reperfilamiento de la deuda del sector público nacional”. La situación de las empresas que se arrastra desde el año pasado genera además que “este nuevo evento sea definitorio para la suerte de sus negocios”. 

Por eso, desde la consultora consideran que “para hacer frente al ahogo financiero y de liquidez es necesario recurrir a la emisión monetaria”. Sin embargo, agregan que no debe ser “de manera permanente, ya que llevaría a nuevos desequilibrios macroeconómicos. De lo que se trata es de hacer coincidir un salto espectacular en la demanda de pesos por los motivos anteriores con una mayor emisión de carácter transitoria”. 

Por otro lado, proyectan una caída en la actividad del 4%, lo que llevaría a un derrumbe del PBI de hasta un 6% durante 2020. La previsión fue realizada teniendo en cuenta una extensión en el aislamiento obligatorio hasta el 13 de abril. 

De esta forma, agregan que “en teoría” una emisión monetaria como la estimada para contener la crisis de liquidez generada por el coronavirus tendría efectos claros sobre los precios y la tasa de interés. Sin embargo, los directores Ricardo Delgado y Rodrigo Álvarez realizan la salvedad de que en este contexto “la caída en la demanda de bienes y servicios propia del aislamiento y de la incipiente reducción de salarios en algunos sectores como automotriz y petroleros que pueden reproducirse en otras actividades para preservar fuentes de trabajo no permiten ser tan concluyentes respecto de una aceleración en los precios por encima de las proyecciones previas”.

  • Coronavirus
  • Economía

Ultimas Noticias