Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus#Economía#Fmi

FMI: Argentina está “medianamente preparada” para contener el coronavirus

El jefe del Departamento para el Hemisferio Occidental se refirió al impacto del virus en la región

FMI: Argentina está “medianamente preparada” para contener el coronavirus
Alejandro Werner, jefe del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI

A través de declaraciones realizadas por el jefe del Departamento para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió un “impacto profundo” de la expansión del coronavirus en la economía de la región. 

Para el organismo, una desaceleración de la economía de los Estados Unidos impactará a México y a centroamérica si se reduce el comercio, la inversión extranjera directa, los flujos de turismo y las remesas. 

Werner explicó que "la principal prioridad para formuladores de política toda América Latina debe ser garantizar que el gasto relacionado con la salud esté disponible para proteger a los ciudadanos".

"Los brotes locales tensarán la actividad económica en el próximo trimestre y agravarán las condiciones ya de por sí inciertas en el ambiente de negocios, especialmente en México", agregó. Para el conjunto de la región de América Latina, las exportaciones agrícolas clave como café, azúcar y plátano, así como los flujos comerciales a través del Canal de Panamá, serán "afectados negativamente por la menor demanda mundial".

Agregó que en el continente, Estados Unidos y Canadá están "altamente preparados para contener el virus", en un porcentaje de 66.7 a 100; México "está medianamente preparado", entre 50 y 66.6%, lo mismo que Brasil, Chile, Argentina y Ecuador. Por su parte, Perú, Colombia, Bolivia y Paraguay están menos preparados, entre 34.4 y 39.9%.

Para terminar, el representante del Fondo indicó que "los países de América Latina y el Caribe se han visto afectados más tarde que otras regiones por la pandemia y, por lo tanto, tienen la oportunidad de aplanar la curva de contagio".

  • Coronavirus
  • Economía
  • Fmi

Ultimas Noticias