Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus#Economía#Fmi

FMI: La economía argentina caerá un 5,7% este año

Además, el organismo internacional proyecta un índice de desocupación del 10,9%

FMI: La economía argentina caerá un 5,7% este año
Kristalina Georgieva, titular del FMI

Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su informe trimestral de perspectivas económicas (WEO). En su informe, el organismo presentó un panorama sumamente alarmante para la economía mundial, y en particular para la Argentina, donde prevé que la recesión se profundice para llegar al 5,7% en 2020. 

En términos globales, el informe confirmó el anticipo de su titular, Kristalina Georgieva, quién estimó una caída del PBI mundial durante este año. De esta forma, la crisis actual sería la mayor desde la Gran Depresión de 1929.

"El mundo ha cambiado drásticamente en los tres meses transcurridos desde nuestra última actualización de Perspectivas de la economía mundial en enero. Esta es una crisis como ninguna otra, y existe una incertidumbre sustancial sobre su impacto en la vida y los medios de vida de las personas", destacó Gita Gopinath, la economista en jefe del Fondo.

Las proyecciones del FMI implican un ajuste de 6,3 puntos porcentuales en relación al último reporte trimestral, donde preveían un crecimiento generalizado de la mayoría de los países. Ahora, en cambio, se estima una caída del 5,9% para Estados Unidos, del 7% en Alemania, el 7,2% en Francia, el 9,1% en Italia, el 8% en España, el 5,2% en Japón, el 6,5% para el Reino Unido y un crecimiento del 1,2% en China, donde ya se observa una recuperación de la actividad.

América Latina, por su parte, se contraería un 5,2%, con México entre los mayores perjudicados, al bajar un 6,6%. En tanto, Brasil caería un 5,3% lo que representa una muy mala noticia para la economía argentina por su gran complementariedad.

Otro dato preocupante que prevé el Fondo para nuestro país es la suba de la desocupación al 10,9%, una cifra menor a lo que anticipan las consultoras locales. Al igual que en el último reporte, la renegociación de la deuda excluyó los pronósticos de diversos indicadores como la inflación, la deuda y la situación fiscal.

Para el año 2021, el FMI espera que el mundo se recupere un 5,8% y la Argentina un 4,4%, aunque recién en 2022 se alcanzaría el mismo nivel de actividad que en 2019.

  • Coronavirus
  • Economía
  • Fmi

Ultimas Noticias