Ir al contenido
Logo
Actualidad

FMI y calificadoras internacionales prevén un 2019 peor que el del Presupuesto

Hoy se aprobará el Presupuesto 2019 y una de las grandes discusiones son las proyecciones económicas que se estiman ¿Qué dicen el FMI y las calificadoras internacionales?

FMI y calificadoras internacionales prevén un 2019 peor que el del Presupuesto

Estimaciones del FMI

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional son más pesimistas que las que se encuentran en lo presupuestado para el próximo año.

Desde el gobierno planifican una caída de la producción del 0,5% mientras que el organismo internacional espera una contracción del 1,6%. Es decir, que esperan una reducción de la actividad económica de mas del triple de lo proyectado por el oficialismo. 

Incluso cuando vemos los agregados macroeconomicos, mientras la ley de leyes estipula una caída del 1,6% en el consumo privado el FMI casi triplica la estimación, proyectándolo en 4,6% de reducción. 

El FMI atento a que el país cumpla con las pautas del nuevo acuerdo, a través de su representante en Buenos Aires, espera la aprobación del presupuesto que sigue sus lineamientos.

Calificadoras internacionales

Fitch es una calificadora internacional, líder en servicios de información financiera que este año bajo dos veces la calificación de la Argentina debido a su "intensa inestabilidad macroeconomica".

Para 2019 estiman una caída del 1,7%, en línea con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional.

La consultora asegura que las perspectivas de recuperación económica a medio plazo no están claras. Es probable que la inversión privada permanezca cautelosa en medio de la incertidumbre macroeconómica y política.

"La capacidad para avanzar un presupuesto austero para un año electoral sin una mayoría en el Congreso parece ser una señal alentadora de que la oposición tiene incentivos para apoyar en lugar de obstruir el ajuste fiscal en este momento" dice Fitch