Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

Falleció por COVID-19 Baruj Plavnick, el rabino que asistió a los soldados en Malvinas

Plavnick, de 69 años, se encontraba internado en el hospital Finocchietto desde hacía algunas semanas tras contagiarse y ver complicado su cuadro.

Falleció por COVID-19 Baruj Plavnick, el rabino que asistió a los soldados en Malvinas

Baruj Plavnick, creador de la Fundación Pardés y de la compañía del rabino Marshall Meyer en la defensa de los DDHH durante la última dictadura argentina, falleció este jueves a causa una pulmonía bilateral tras haberse contagiado de COVID-19 hace poco más de un mes.

Graduado en Derecho de la Universidad de Buenos Aires y en Filosofía de la Universidad Hebrea de Jerusalem, la carrera de Plavnick fue vasta -asistió a presos en cárceles argentinas y fue investigador visitante en la Universidad de Tel Aviv-, pero es principalmente recordado por haber sido uno de los cinco rabinos que asistieron espiritualmente a los soldados judíos argentinos en la guerra de Malvinas.

Baruj Plavnick junto a soldados argentinos. Foto: Twitter @CongresoJudio.

Junto a otros cuatro rabinos, Plavnick fue el único capellán no católico en prestar asistencia espiritual a los soldados de las fuerzas armadas en la guerra disputada por la recuperación de las islas.

Tras la noticia de su fallecimiento en el hospital Finocchietto a sus 69 años de edad, la comunidad judía expresó sus condolencias para con una de las figuras más importantes del judaísmo en nuestro país.

Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judio Latinoamericano, escribió en sus redes sociales: "Hoy falleció Baruj Plavnick, rabino y dirigente de la comunidad judía argentina, defensor de los DDHH y comprometido con toda la sociedad. Es imposible no recordar su papel apoyando espiritualmente a los soldados judíos en las Islas Malvinas. Que su memoria sea bendición".

Cabe destacar, también, que su fundación es uno de los 29 centros de vacunación que se dispusieron en coordinación entre la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

"Nuestro maestro y rabino, Baruj Plavnick ZL falleció hoy día. Un rabino pionero, líder, con un mensaje claro en medio de la confusión. Su ausencia será dolorosa. Su recuerdo y legado continuarán guiándonos. Que su alma esté unida a los lazos de la vida eterna", fueron las palabras de Ariel Stofenmacher, titular decano del Seminario Rabínico Latinoamericano.

  • Coronavirus

Ultimas Noticias