Ir al contenido
Logo
Actualidad

Falsa alarma por coronavirus en una guardia porteña: se activó el protocolo

La paciente fue aislada y luego de varios estudios se determinó que no estaba contagiada. 

Falsa alarma por coronavirus en una guardia porteña: se activó el protocolo
Falsa alarma por coronavirus en Argentina

Fuerte dolor de cabeza, tos, fiebre y decaimiento general. Así llegó Daniela Vallejos, de 50 años, a la clínica Swiss Medical Center Microcentro, sede 25 de Mayo, en el centro porteño. 

Por los síntomas que presentaba se podía pensar en la nueva enfermedad que preocupa al mundo: el coronavirus.

Los médicos activaron el protocolo que rige para estos casos. Le suministraran un barbijo y la aislaran de otros pacientes mientras le realizaban los exámenes correspondientes para confirmar o descartar las sospechas. 

Le preguntaron si había viajado al exterior, particularmente a China. Pero ella respondió que hace pocos días había vuelto de Uruguay.

Finalmente se trató de una falsa alarma. Vallejos fue diagnosticada con neumonitis con obstrucción respiratoria.

Si bien los especialistas dicen que el riesgo de llegue a la Argentina es muy bajo desde el Ministerio de Salud bajaron línea sobre cómo hay que actuar en esta situación epidemiológica

"Tenemos en alerta máxima todo el sistema de Sanidad de Fronteras, que depende del Ministerio de Salud, para que, ante cualquier síndrome febril compatible con algún síntoma (del coronavirus), aunque sea inespecífico, el paciente sea inmediatamente derivado. Hay todo un protocolo de cómo actuar en estos casos", anunció el ministro de Salud, Ginés González García. 

"Los servicios de salud deben notificar de forma inmediata a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud todos los casos desde la sospecha y con datos completos", explica el protocolo de alerta del coronavirus en la Argentina, y detalla qué se entiende por caso sospechoso, caso probable y caso confirmado.

Caso sospechoso es el paciente con infección respiratoria aguda grave: fiebre, tos y requerimiento de internación, "sin otra etiología que explique su cuadro" y que haya viajado a Wuhan, provincia de Hubei, China, en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas, o que estuvo en contacto cercano con un caso confirmado o con alguien que viajó a China o algún país donde haya casos confirmados. O bien, que sea un trabajador de la salud que tuvo contacto con pacientes con ese cuadro.