Ir al contenido
Logo
Actualidad

Massa: "Falta poner valor agregado a las exportaciones para equilibrar y fortalecer las reservas"

El ministro de Economía disertó en el panel “Política económica para el desarrollo productivo”, en la 28va Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA). 

Massa: "Falta poner valor agregado a las exportaciones para equilibrar y fortalecer las reservas"

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que el Gobierno cumplirá con la meta de acumulación de reservas y recorte del déficit acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a su vez, defendió el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) para acceder a dólares para la importación que genera reclamos y quejas entre los industriales y resaltó la decisión de que los dólares que se encuentran en las reservas se utilicen para la producción y el trabajo.

"Debemos terminar de fortalecer nuestro programa de acumulación de reservas y avanzar en las medidas de orden fiscal, entendiendo que son principios que tienen que regir en la Argentina gobierne quien gobierne. Nos falta poner más valor agregado a la hora de exportar para que nos permita equilibrar y fortalecer nuestras reservas", señaló Massa al disertar en Parque Norte en la 28va Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El titular del Palacio de Hacienda repasó su labor en el Ministerio en sus primeros 100 días de gestión: “Todavía el proceso de estabilización no terminó. Creo que tenemos que terminar de fortalecer programa de acumulación de reservas, avanzar un poco más en las medidas que terminen de garantizar que tengamos orden fiscal. El primer gesto de austeridad lo hacemos desde el Estado. Tenemos la decisión de avanzar en ese sentido entendiendo que el orden, la acumulación de reservas y la competitividad exportadora son principios que, gobierne quien gobierne, tienen que regir en la Argentina”.

Respecto del cuidado de las reservas, Massa afirmó que el Gobierno tenía "la responsabilidad de cambiar el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI)", y señaló que el cambio se debió a la necesidad de "tener un sistema con trazabilidad" y que además había un "festival de cautelares contra el sistema" por lo que "hasta fin de año nos aparecían pendientes pedidos por 39.000 millones de dólares en importaciones" y "todos saben que ese número no es el que necesita la producción para trabajar, tenía que ver con pedidos acumulados, medidas cautelares".

En referencia a los industriales presentes en el encuentro, Massa aseguró que la cartera económica "no es un enemigo sino un aliado de ustedes para tratar de lograr mayor productividad, mejor competitividad y mayor volumen de exportaciones y de generación de trabajo genuino para la Argentina".

“Hace 100 días teníamos reservas netas negativas, los dólares financieros en 360 pesos, cortada la cadena de precios y un nivel de deterioro en la coalición de Gobierno que generaba una enorme incertidumbre en la sociedad. Siempre hay que plantearse que cuando aparecen desafíos es porque uno tiene responsabilidades en términos públicos. Fue una decisión difícil desde lo personal. Sentía que tenía que hacerlo”, recordó sobre su llegada al ministerio de Economía tras la renuncia de Martín Guzmán y el interinato de Silvina Batakis.

Y agregó: “Pasados 100 días el desafío más grande era estabilizar, cerrar revisión con el FMI y la verdad es que fue un trabajo grande y lo pudimos ordenar. Cerramos con el Club de París, ampliar el crédito con el BID, resolvimos informes económicos con el Banco Mundial y crecer en USD 900 millones en financiamiento”.

“El orden fiscal era el camino que teníamos que recorrer. El Gobierno tenía a partir de un DNU un objetivo de la meta de 2,5% y había que reconducir el gasto con lo que eso implica. Vamos a cerrar el año cumpliendo la meta de reservas, del 2,5% del déficit fiscal junto con el fortalecimiento de reservas con instrumentos como organismos multilaterales y el acuerdo con el sector agroexportador”, detalló.

Sistema de financiamiento para importaciones

Massa dijo que trabaja con el Banco Nación para habilitar "un mecanismo" para que "todos aquellos sectores y actores que tengan capacidad de crédito en la Argentina pero no tengan acceso a los mercados de crédito internacional" puedan acceder a financiamiento.

"Lo que hacemos es colateralizar garantías para darles financiamiento desde Estados Unidos y desde España (a través de Banco Nación) a los que necesitan importar desde el mercado europeo y desde Estados Unidos", señaló el Ministro.

    Ultimas Noticias