Ir al contenido
Logo
Actualidad

Quirós: "En los últimos cinco días se ha iniciado una estabilización de casos"

En el reporte de la situación epidemiológica en la Ciudad, el ministro de Salud anunció la apertura del empadronamiento para que mayores de 65 años puedan vacunarse.

Quirós: "En los últimos cinco días se ha iniciado una estabilización de casos"

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, brindó esta mañana el reporte de la situación sanitaria y epidemiológica en relación a la curva de contagios, su evolución y el plan de vacunación, en el marco de la segunda ola de coronavirus que azota a la Ciudad de Buenos Aires.

"Luego de haber alcanzado hace una semana una media móvil, es decir un promedio de día en cada semana, de 2.700 casos por día, en los últimos cinco días ha iniciado una estabilización y un pequeño descenso de casos, de unos 150 casos por día", afirmó el ministro.

En este sentido, remarcó que las primeras medidas adoptadas por el gobierno nacional luego de semana santa, sumado a "la refocalización de los ciudadanos en volverse a intensificar su cuidado, la intensificación del rastreo, el testeo, el aislamiento y el avance de la campaña de vacunación abona a poder contener la curva epidémica".

El plan de vacunación estratégico nacional de vacunación tiene seis etapas. La primera son los trabajadores de la salud, luego mayores de 70 años, personas entre 60 y 69 años, personal estratégico, personas de 18 a 59 años y otros grupos estratégicos.

Sobre esto, Quirós afirmó que la primera etapa se está completando al menos con la primera dosis y sobre la segunda, dijo: "entre hoy y mañana terminaremos de aplicar la vacuna a la enorme mayoría de ellos". Del total de 665.300 dosis de vacunas contra el COVID-19 recibidas, fueron aplicadas 617.648.

Además, el ministro anunció que comenzó el empadronamiento para que mayores de 65 años puedan vacunarse. Para hacerlo deben ingresar a buenosaires.gob.ar/vacuna65.

Por otro lado, al ser consultado sobre las clases presenciales en la Ciudad, el funcionario dijo: "lo que nosotros hemos podido documentar es que la presencialidad en la escuela no aumenta los casos". "Sabemos bien que la falta de presencialidad les genera un daño enorme [a los chicos], que lo hemos visto todo el año pasado y algunos de esos daños son irreparables", agregó.

"El principal mecanismo de contagio está en los encuentros sociales, familiares y laborales en lugares cerrados, bajo techo", alertó.

En tanto, el funcionario explicó cuál es el estado de la ocupación de camas en el sistema sanitario. "El promedio del sector privado en la Ciudad al día de hoy está en el 82% de ocupación, pero por supuesto que en terapias, arriba del 95%. El promedio de las camas del sector público están en el 65%, pero para poder lograr la capacidad plena tenemos que seguir redistribuyendo aquellas camas ocupadas por otros tipos de situaciones", detalló.

Con los 20.461 nuevos casos y 248 muertes en las últimas 24 horas, hasta la fecha se reportaron 308.442 casos positivos totales, 259.472 recuperados, 7.628 fallecidos, indicando una letalidad del 2.47%.

    Ultimas Noticias