Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

Fernán Quirós: “No estamos bien. Tenemos una pandemia que es de un enorme riesgo”

El ministro de Salud por la ciudad de Buenos Aires se refirió a la posibilidad de flexibilizar ciertas actividades de bajo riesgo en el distrito más afectado de la Argentina. 

Fernán Quirós: “No estamos bien. Tenemos una pandemia que es de un enorme riesgo”
Quirós se refirió al estado de situación en la Ciudad de Bs.As.

Con un total de 18.319 casos totales, 570 fallecidos y una jornada récord de nuevos infectados (904), quien se pronunció al respecto fue el ministro de Salud por la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós. 

En diálogo con La Red, el funcionario partió por destacar que actualmente “tenemos la evolución de una curva que está evolutiva en la Ciudad. Si bien los últimos cinco, seis días se ha estabilizado, se ha estabilizado en un número de 300 a 400 casos por día”.

“La situación es muy compleja, pero la complejidad no es solo biológica, no es solo del virus, la complejidad es social, económica. Las personas tienen diferentes miradas de lo que está pasando y tienen diferentes necesidades”, precisó al respecto. 

A partir de la posibilidad de habilitar algunas actividades recreativas o comerciales, Quirós resaltó la importancia de acompañar las “necesidades de la sociedad de la mejor manera posible”: “Siempre cuidando la vida y no poniendo en riesgo a la sociedad (...) Dentro de ese marco estamos buscando qué respuestas le podemos dar al subgrupo que opina que necesita otras respuestas, sin poner en riesgo al conjunto de la sociedad”. 

“Dado que se ha estabilizado la curva los últimos cinco, seis días y que estamos ya llevando 80 días de un enorme esfuerzo y que tal vez por delante tengamos un momento más difícil que tengamos que pedir unos nuevos esfuerzos, nos parece que es absolutamente dar una respuesta a la sociedad en temas de bajo riesgo sanitario”, comentó. 

Dentro de esa lógica y aclarando que aún lo están analizando, se refirió a tres casos puntuales: 

  • “Los comercios de cercanía han demostrado un escenario de mucha seguridad y se han visto muy prolijos. Nos parece que podemos hacer un esfuerzo allí”
  • “Aumentar las actividades de los fines de semana, en vez de que sea un día que sean dos días”
  • “Alguna respuesta en los temas de actividad física, siempre fuera de los horarios en los que hay circulación pública, siempre de noche, es posible” 

Sin embargo, por fuera de estas medidas, el ministro marcó que las mismas no responden al optimismo sino a atender las demandas de un sector de la sociedad: “No estamos bien. Tenemos una pandemia que es de un enorme riesgo y sino basta mirar a Brasil, Chile, otros países que están sufriendo mucho. No estamos bien pero entendemos que el ´no estamos bien´ es un conjunto de dimensiones de las personas que tenemos que atender”. 

En último término, consultado por la estabilización de casos en la última semana y las capacidades del sistema de salud porteño comentó: “Si este fuera el número total que fuéramos a tener en la Ciudad estaríamos muy bien para afrontarlo pero no creemos que esto vaya a ser así. Cuando vos ves ese famoso R, mientras vos tenes un R arriba de 1 significa que cada día que pasa tenes más casos. Siempre estuvo arriba de 1, pero una cosa es que esté en 1.1 y no en 1.8”. 

“Si nos equivocamos y porque llevamos 80 días creemos que ya fue suficiente, esto va a ser de mucho dolor social y el dolor social es incontrolable para quien le va a tocar. A todos nosotros nos va a tocar algo”, cerró el funcionario. 

  • Coronavirus