Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

Fernán Quirós: “estamos transitando la montaña que teníamos por delante”

El ministro de Salud porteño se refirió al sostenido aumento de infectados que el distrito con más casos confirmados en la Argentina presenta. 

Fernán Quirós: “estamos transitando la montaña que teníamos por delante”
Quirós se refirió al aumento de casos en la ciudad de Bs.As.

La ciudad de Buenos Aires es el distrito más afectado por el coronavirus en todo el país. Con 7.046 infectados representa el 47,9% total de los casos confirmados en la Argentina y en la última semana concentra un aumento sostenido de los mismos, con los barrios vulnerables como principal preocupación. 

Al respecto habló el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien afirmó que "estamos transitando la montaña que teníamos por delante, pero no sabemos si estamos cerca de la cúspide o a medio andar".

"Todos preguntan si estamos en el pico, pero sabremos cuál fue el pico cuando empecemos a bajar, cuando tengamos un descenso en forma sostenida, algo que no lo podemos representar hoy", explicó Quirós en conferencia de prensa. 

En esta línea, el ministro explicó que la extensión de la cuarentena o la vigencia o levantamiento de las medidas adoptadas para mitigar la propagación del virus SARS CoV-2 nada tienen que ver con la curva de casos positivos, sino más bien con el índice de contagiosidad.

"El R o índice de contagiosidad, refleja a cuantas personas contagio una persona enferma, la que tenemos en la Ciudad es de 1,3 lo que significa que está en aumento, pero cuando ese índice baja de 1 tiene una curva evolutiva que va en descenso", precisó.

Por otro lado, sostuvo que "lo que ha pasado en todos los países del mundo es que cuando empieza la curva alta de casos han tenido una extensión de entre 6 a 10 semanas para el descenso, pero eso no tiene que ver con extender o no la cuarentena".

Comentó además, al respecto de la “nueva normalidad”, que pensar que todo va a seguir igual que como era antes de esta pandemia, que "trajo tanto dolor a todo el mundo y que generó tamaña disrupción en derechos y costumbres es no tener una mirada completa de la realidad".

"Si no aprendemos que lo que le pasa al otro nos pasa a nosotros, no aprendimos nada", advirtió Quirós al reflexionar sobre lo que dejará la pandemia.

  • Coronavirus

Ultimas Noticias