Ir al contenido
Logo
Actualidad

Fernández agradeció el apoyo de las naciones ante el intento de magnicidio a CFK

También volvió a pedir el cese de la guerra en Ucrania y por los bloqueos en Cuba y Venezuela. 

Fernández agradeció el apoyo de las naciones ante el intento de magnicidio a CFK

El presidente Alberto Fernández agradeció hoy a los países que se solidarizaron tras el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y reconoció que el intento de homicidio "buscó alterar una vituosa construcción colectiva que se generó" desde la vuelta de la democrácia en 1983.

Sobre el ataque a la ex presidenta y su compañera de fórmula, Fernandez resaltó: "En Argentina no solo afectó la tranquilidad pública, también buscó alterar una vituosa construcción colectiva que el año entrante cumplirá cuatro décadas de vida. En 1983 recuperamos la democracia e iniciamos un largo ciclo histórico en el cual alteraron en el Gobierno diferentes fuerzas políticas. Los argentinos construímos el acuerdo del 'Nunca Más' al terrorismo de Estado y a la violencia política.

"Valoramos la democracia como un modelo de desarrollo social que exige valorar al otro en la diversidad, estoy seguro que la violencia fascista que se disfraza de republicanismo no conseguirá cambiar ese amplio consenso al que adhiere la inmensa mayoría de la sociedad argentina"., destacó el mandatario al disertar en el 77° Período de sesiones de la Asamblea General de la ONU que se celebró en Nueva York.

Fernández llegó a las Naciones Unidas junto a toda su comitiva, que se desplegó en distintos lugares del recinto. Las cámaras oficiales mostraron al canciller Santiago Cafiero, al embajador argentino en Estados Unidos Jorge Argüello, al secretario de la presidencia Julio Vitobello y a la representante argentina ante Naciones Unidas María del Carmen Squeff, entre las filas principales de la Asamblea.

También, destacó que no se puede dejar lugar a los "discursos extremistas" que aprovecharon la "desason" que generó la pandemia y los "efectos económicos" de la guerra para "sembrar el sentimiento antipolítico en nuestras sociedades". A la vez que destacó que si se guarda silencio ante esta evidencia "puede dirigirnos a poner en crisis el mismo Estado de derechos". 

"Quienes buscan debilitar y erocionar las democracias tienen intereses específicos que los llevan a promover la polarización extrema", apuntó el Presidente.

Además, recalcó que es la Asamblea General "la que tiene que ver a tiempo las señales de alerta que hay en el planeta". Y recalcó que si no se aprende de la pandemia "el mundo se encaminará a situaciones de enfrentamiento mayores".

"La pandemia transparentó las enormes desigualdades que soporta la población mundial", reconoció por lo que llamó a trabajar de modo "mancomunado y solidario" y "robustecer un multilateralismo cooperativo" que genere un fortalecimiento de un Estado de derecho, que motive una baja de la violencia y genere una mayor equidad de para reducir las brechas sociales. Al mismo tiempo que pidió que "cesen todas las hostilidades desatadas por la Federación Rusa sobre el territorio de Ucrania".

En línea con lo tratado en la reunión con la titular del FMI Kristalina Georgieva, Fernández pidió abandonar "las prácticas económicas y financieras que el mundo desarrollado exige al mundo que intenta desarrollarse" porque eso solo "incrementará la pobreza y la marginalidad".

En este sentido, agradeció a los Estados que apoyaron a Argentina en la reestructuración de la deuda y  recalcó: "Es un endeudamiento que mi gobierno no generó pero que mi gobierno afronta con toda seriedad", al mismo tiempo que aseguró que pese a ello los criterios que se piden para la reestructuración son los que responden a lo dispuesto por la Asamblea General en la resolución 69/319 -2015 "las restructuraciones de las deudas soberana deben hacerse con el crecimiento sostenido y productivo, minimizando los costos económicos y sociales, garantizando la estabilidad del sistema financiero internacional y respetando los derechos humanos", por lo que destacó que "aún cuando reclamamos que se cambien los paradigmas que rigen en el sistema financiero internacional, sostenemos los mismos propósitos que alientan los desarrollos sostenibles 2030 de estas Naciones Unidas".

A su vez, el Presidente volvió a pedir el cese de los bloqueos sobre Venezuela y Cuba: "Quiero llamar la atención por la utilización de medidas unilaterales de coerción. De acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, las únicas sanciones legítimas son aquellas impuestas por el Consejo de Seguridad para hacer cumplir sus decisiones en materia de mantenimiento de la paz y la seguridad. En virtud de ello, Argentina se suma al reclamo de los pueblos de Cuba y Venezuela para que se levanten los bloqueos que esas naciones padecen”.

Sobre la seguridad alimentaria aseguró que "debemos garantizarla a todos los habitantes del planeta, no podemos transitar estos tiempos con hambruna. Los recientes informes de la FAO alertan sobre el impacto de la volatilidad de los precios de algunos alimentos y sobre la alteración de los mercados de insumos que influyen en la producción de los mismos, todo tiene un efecto importante en la inflación mundial, todo va en detrimento de los más postergados".

"Debemos acceder en condiciones de seguridad y previsibilidad a la energía", recalcó Fernández y afirmó que "Argentina seguirá estando presente para contribuir a enfrentar ese gran desafío". "Estamos incrementando la producción para proveer al mundo de energías limpias y de aquellas que, como el gas natural, permitan reducir las emisiones de carbono durante la transición", expresó el jefe de Estado a la vez que destacó que "trabajamos para garantizar que este camino de sostenibilidad ambiental y seguridad alimentaria y energética sea posible".

    Ultimas Noticias