Ir al contenido
Logo
Actualidad

Fernández presentó un proyecto de ley para jerarquizar la formación en enfermería

Acompañado por Carla Vizzotti y Nicolás Trotta, el presidente de la Nación adelantó que elevará al Congreso Nacional una iniciativa que busca beneficiar y elevar el rango de las y los enfermeros dentro del sistema de salud.

Fernández presentó un proyecto de ley para jerarquizar la formación en enfermería
(Fuente: Télam)

Esta mañana el presidente de la Nación encabezó un acto en el que presentó un proyecto de ley para promover la formación de calidad, el desarrollo de la enfermería y jerarquizar a los y las enfermeras como profesionales de la salud.

"Hizo falta una pandemia para que nos demos cuenta de la importancia de la enfermería y de todo el sistema de salud", dijo el Alberto Fernández en el acto llevado a cabo este viernes en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

El primer mandatario estuvo acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, autoridades y legisladores nacionales, y representantes de entidades del sector de salud.

El Gobierno adelantó que la iniciativa que próximamente elevará el Ejecutivo al Congreso Nacional busca beneficiar y elevar el rango de las y los enfermeros que hoy en día son considerados "empelados administrativo" del sistema de salud.

"Los enfermeros y enfermeras no son empleados administrativos, son mucho más que eso" y remarcó que la tarea que cumplen "es muy importante para la salud de todos nosotros", aseguró.

Fuente: Télam

En esa línea, adelantaron que "entre los ejes del proyecto se dará carácter de Ley al Programa Nacional de Formación de Enfermería en la órbita del Ministerio de Educación, según los lineamientos del Consejo Federal de Educación".

A su vez, "se promoverá el acompañamiento en la profesionalización de los auxiliares de enfermería que actualmente integran el sistema de salud, tanto público como privado, para que validen sus conocimientos y puedan acceder a tecnicaturas y licenciaturas".

En paralelo, el proyecto "contempla el otorgamiento de incentivos y aportes económicos a la formación mediante becas y la provisión de instrumentos y equipamiento para la capacitación en enfermería, entre otras herramientas".

"Toda reforma del sistema de salud tiene que comenzar jerarquizando al recurso humano, a los enfermeros y enfermeras que siempre fueron un pilar fundamental para la salud y quedó demostrado una vez más en la pandemia", consideró Vizzotti.