Ir al contenido
Logo
Actualidad

Fernández sobre el conflicto con camioneros y las ART: "No es la misma pandemia"

El presidente Alberto Fernández justificó hoy la actual cobertura de las ART a los trabajadores contagiados de coronavirus.

Fernández sobre el conflicto con camioneros y las ART: "No es la misma pandemia"

Alberto Fernández replicó a uno de los titulares de la CGT y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, al aseverar que "no es la misma pandemia" que en el 2020 y por eso "no se les puede pedir a las aseguradoras que sigan cubriendo" esta enfermedad como se estableció en el inicio de la pandemia.

En diálogo con radio Diez, Fernández explicó el cambio respecto a la cobertura de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) y contó que habló sobre el tema con el gremialista camionero.  

Ayer, la Federación Nacional de Camioneros se movilizó al Ministerio de Salud tras el fracaso de las negociaciones mantenidas en la cartera de Trabajo en reclamo de "la inmediata prórroga del decreto de cobertura de las ART para los choferes que contraigan la Covid-19".

"Argentina es uno de los pocos países del mundo que en el momento de la pandemia -marzo 2020- consideró al Covid-19 como una enfermedad profesional, lo que significa que si un trabajador se enfermaba de Covid, toda la asistencia debía pagarla la ART", explicó el jefe de Estado en sus declaraciones de esta mañana. 

En esa línea, continuó: "Yo le expliqué a Pablo que, según lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es la misma pandemia que en el 2020". 

"Esta variante Ómicron con las vacunas ya aplicadas, tiene la peculiaridad de transmitirse con mucha facilidad, pero se puede sobrellevar con relativa tranquilidad si uno está vacunado. Por lo tanto, ya no tiene las mismas características de la pandemia inicial", advirtió.  

En ese sentido, el jefe de Estado puntualizó: "Por eso decidimos que si está probado que el trabajador se enfermó en su lugar de trabajo, entonces la responsabilidad de la aseguradora existe, pero si se enfermó en una actividad social entonces no está cubierto por la aseguradora". 

"Me parece que esa es la solución correcta porque nosotros no podemos seguir exigiéndole a las ART que sigan cubriendo esto como un riesgo del trabajo", añadió. 

A continuación, Fernández consideró que "el virus fue evolucionando y ahora Ómicron es una cepa que se propaga más, pero es menos letal, casi como una gripe, y tal como la gripe, si uno está vacunado, la lleva bien y muchos que no están vacunados, la pasan mal". 

"La gripe no es un riesgo de trabajo, ya que -por ejemplo- la gripe no está cubierto como riesgo de trabajo más allá de que esta se contagie en el lugar del trabajo", especificó. 

Tras la movilización de ayer,Moyano dijo que la protesta se profundizará: "Vamos a movilizarnos a Plaza de Mayo y van a empezar paros en las empresas que les descuenten a los trabajadores que deban asilarse por contagio", señaló el secretario general adjunto del Sindicato de Camioneros durante la protesta que se llevó a cabo frente a la sede ministerial de avenida 9 de Julio 1925 de CABA.

Los camioneros iban a realizar esa movilización el jueves, pero la suspendieron ante la convocatoria de las autoridades laborales a una negociación que finalmente no aportó soluciones al reclamo.

Los trabajadores exigen la prórroga del decreto de cobertura de los choferes que se enfermen por parte de las ART.

El sindicalista explicó que "el reclamo es justo y legítimo", pero no hubo acuerdo, y explicó que las autoridades deben reconocer de forma extendida a la Covid-19 como enfermedad profesional y proteger a los trabajadores cuando se contagian.