Ir al contenido
Logo
Actualidad

Festejo en Olivos: una acusada acordó pagar 200.000 pesos y evitar el juicio

Se trata de Carolina Marafiotti, la estilista personal de Fabiola Yañez, que hizo la presentación oficial y espera la respuesta del juez. El monto será destinado a insumos hospitalarios.

Festejo en Olivos: una acusada acordó pagar 200.000 pesos y evitar el juicio

La causa por la fiesta en la quinta presidencial de Olivos durante el momento más estricto de la pandemia continúa avanzando con nuevas novedades. En este caso, se posa sobre una de las personas presentes en aquel festejo de cumpleaños de Fabiola Yañez, que llegó a un acuerdo con el fiscal.

Carolina Marafiotti, la estilista personal de la primera dama y una de las concurrentes a ese evento, llegó a un acuerdo inicial con la Fiscalía para pagar un monto total de 200 mil pesos en insumos hospitalarios y evite una condena penal, en un apartado de "conciliación" siendo una vía alternativa a la resolución de conflictos judiciales.

El fiscal de San Isidro Fernando Domínguez aceptó dicha presentación formal y ahora deberá ser homologado por el juez Lino Mirabelli. Una vez que ocurra eso, Marafiotti deberá desembolsar el dinero a la cuenta de un nosocomio público que, en principio, será el Hospital Provincial Petrona V. De Cordero, de San Fernando.

Si bien el acuerdo podría hacerse extensivo a todos los concurrentes a la celebración, no se podrá aplicar sobre quellos que tuvieran funciones públicas ya que puede recar el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", figura que podría caberle, por ejemplo, al presidente de la Nación, Alberto Fernández.

"Es difícil es mensurar (monetariamente) el daño causado en este tipo de casos a los fines de su reparación; sin embargo, sí puede intentar fijarse algún criterio que permita tornar operativo el instituto, concitando los intereses en juego", agrega parte del acuerdo llevado adelante.

Asímismo, aseguró que consideró  "un criterio que considero adecuado es atar el monto de la reparación al valor de ciertos recursos absolutamente necesarios para afrontar los problemas que trae consigo la pandemia por Covid-19". "Anclar la reparación en el costo de insumos hospitalarios permitiríaobjetivar la propuesta buscando alguna equivalencia entre el reproche penal por el hecho imputado, el perjuicio y la capacidad económica del justiciable", asegura.

El aporte de 200.000 pesos no es una elección al azar, sino que cubre lo que podría denominarse "el piso mínimo de cinco días de internación en un módulo de atención de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) con ARM (Asistencia Respiratoria Mecánica) de paciente con covid-19, acorde con el nomenclador del programa SUMAR actualizado al año 2021"

    Ultimas Noticias