Ir al contenido
Logo
Actualidad

“Ficha limpia”: La Cámara de Diputados trata el proyecto en sesión especial

Desde las 11:00, el oficialismo buscará convertir en ley la iniciativa que impide presentarse a cargos electorales a quienes tengan condena confirmada por un Tribunal Superior.

“Ficha limpia”: La Cámara de Diputados trata el proyecto en sesión especial
La sesión está convocada para las 11:00

A partir de lo dispuesto desde la agenda parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Nación y de no mediar inconvenientes, en el día de hoy se tratará el proyecto de ley denominado “Ficha limpia”. 

En el marco de una sesión especial solicitada por el diputado Mario Negri y otros legisladores que responden al oficialismo, el interbloque de Cambiemos buscará convertir en ley la iniciativa. 

En la jornada de ayer y con el vicepresidente segundo de la Cámara, Luis Petri, a la cabeza, los diputados recibieron un petitorio con 300.000 firmas recolectadas en la plataforma Change.org para reclamar el debate del proyecto, antes del fin del período de sesiones ordinarias, que concluye el próximo el 30 de noviembre.

¿Qué plantea el proyecto? 

“Es una iniciativa de gran trascendencia para la vida política e institucional de la Argentina, ya que eleva estándares e impide que personas condenadas por delitos de corrupción puedan presentarse a candidaturas de cargos públicos electivos, algo que no está vedado y solo cuando una persona tiene sentencia firme está inhibida”, subrayó Preti.

Se presenta como una petición que tiene por objeto imposibilitar que cualquier persona que tenga condena confirmada por otro tribunal superior pueda ser candidata a cargos mediante la elección de la ciudadanía.

Esta prohibición se plantea a partir de la confirmación de la condena y no puede ser suspendida ni dejada sin efecto por otro tribunal, por recurso alguno ni por ninguna presentación judicial que se realice.

Así, por ejemplo, esta ley desestimaría que una persona condenada en segunda instancia por actos de corrupción sea candidato a Presidente salvo que la condena se hubiera revocado o bien hubiesen transcurrido ocho años desde la conclusión de la sentencia.

Según plantea Change.org, a modo de ejemplo, en Brasil ya existe desde hace muchos años esta ley que fue aprobada a raíz de una propuesta ciudadana que reunió más 1.600.000 firmas. 

Fue justamente por esta normativa que se le impidió al ex presidente Lula Da Silva condenado por corrupción a presentarse como candidato presidencial.

    Ultimas Noticias