Ir al contenido
Logo
Actualidad

Filo.explica | A 29 años del Atentado a la Embajada de Israel

¿Quiénes fueron los responsables de volar la embajada de Israel? ¿Por qué lo hicieron? ¿Qué rol tomó el Gobierno de Carlos Menem? ¿Cómo es que al día de hoy el caso sigue sin culpables?

Filo.explica | A 29 años del Atentado a la Embajada de Israel

Un día como hoy, pero hace 29 años, Argentina entraba por primera vez en la agenda de terrorismo internacional. La ciudad tembló, el país enmudeció y la nación tomó conciencia de sus limitaciones.

Fue el primer ataque de esa índole que sufrió nuestro país, y lamentablemente no sería el último. Dos años más tarde, un atentado similar tuvo lugar en el edificio de la AMIA, que mató a 85 personas.

Entre los fallecidos había argentinos, israelíes, un italiano, un uruguayo, un boliviano y un paraguayo. También ancianas que estaban alojadas en el geriátrico ubicado frente a la Embajada, ocasionales peatones y un sacerdote.

Quienes se encontraban en la zona en el momento del atentado se sumaron automáticamente a las tareas de rescate y a asistir a los heridos. Removían escombros y ayudaban a trasladar víctimas a hospitales y centros de salud.

La primera y más extendida teoría sobre los autores del ataque es la versión que implicaba al partido libanés Hezbollah junto con la República Islámica de Irán.

La segunda teoría y menos apoyada era la pista que involucraba a la República Árabe de Siria. Los que sostenían este enfoque aseguraban que se relacionaba con la presencia en Argentina de Monzer Al Kassar, terrorista internacional vinculado al régimen sirio.

    Ultimas Noticias