Ir al contenido
Logo
Actualidad

Filo.explica | La crisis que se viene: ¿Cómo golpeó al empleo el coronavirus?

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, se calcula que casi la mitad de la población activa a nivel mundial podría quedarse sin empleo. Así es el futuro desolador que se acerca.

Filo.explica | La crisis que se viene: ¿Cómo golpeó al empleo el coronavirus?
Filo.explica | ¿Cómo golpeó al empleo la pandemia de coronavirus?

Mientras las protestas por reactivar la economía se van haciendo más comunes en todo el mundo y los pedidos de trabajo son cada vez más grande, el mundo se está preparando para una época sin precedente, donde el desempleo, la pobreza y desigualdad volverán al centro de la escena.

Según el estudio de la Organización Mundial del Trabajo, unas 1500 millones de personas están en serio riesgo de quedar desempleadas y unas 436 millones de empresas podrían desaparecer. Mientras tanto, ya se registran fuertes caídas de los PBI de varios países y hay incertidumbre financiera.

Nadie podrá escapar a esta situación. Estados Unidos, por ejemplo, ya suma 36 millones de de desempleados. En marzo, el número era del 4,4% y en 2 meses, aumentó más del 10%. hasta llegar al 14,7% y lo mismo está pasando en Europa con el foco en los países más afectados.

En España, el seguro de desempleo subió en 121.000 personas en el primer trimestre del 2020, lo que supone un 3,8% más que en el trimestre anterior, mientras que Italia prevé una caída del PBI del 9,1% en 2020. Por su lado, Francia, brindó ayudas inmediatas a trabajadores y empresas por 45.000 millones de euros.

América Latina, por supuesto no queda afuera y con una base mucho más débil,  la Organización Internacional del Trabajo asegura que en la región se puede esperar una alza del desempleo de hasta el 11%, o sea, unas 18 millones de personas quedarían sin trabajo cuando esto pase. 

Brasil, Chile, Colombia y México son algunas de las naciones más golpeadas por esta crisis, a pesar de la solidez y los esfuerzos económicos. A tiempo que en el caso de Argentina, el FMI pronosticó que la economía del país caerá un 5,7% este año y que el desempleo alcanzará un 10.9%.