Ir al contenido
Logo
Actualidad #recesión

Fin de las Lebacs ¿y ahora?

Hoy el Central realizará el último pago de las Lebacs, el fin de la bola de nieve que ahora se busca que pase a nuevos instrumentos financieros y no generé presiones en el dólar. 

Fin de las Lebacs ¿y ahora?

Las Lebac fueron un instrumento de control monetario, ofrecidas por el Banco Central. Cada una es un título de deuda de la entidad financiera que se renovaba mensualmente y la compraron tanto entidades bancarias como personas. 

En cada emisión absorbieron pesos de la economía, sacándolos de circulación, y por esto fueron la estrategia para controlar la inflación y el tipo de cambio en los primeros dos años y medio de este gobierno. 

Federico Sturzenegger

Si bien como instrumento monetario nacieron en 2002 fue Federico Sturzenegger, primer presidente del Banco Central bajo la era Cambiemos, quien las uso como herramienta central de la política económica.

La idea era esterilizar los pesos sobrantes de la económica y que no se fueran a presionar el dólar. Nacieron con proyecciones económicas que prevían un desarme a medida que la economía creciera. No paso. 

Las Letras del Banco Central llegaron a escalar hasta 1,28 billones de pesos y representaron el 11% del Producto Bruto Interno (PBI) de nuestro país. Lo mismo que hubo a principio de año de Reservas Internacionales.

Entre 2016 y 2017 se desembolsó más de 21.000 millones de dólares sólo en concepto de pago de intereses a inversores locales y extranjeros que ingresaron con capitales financieros, aprovecharon las tasas reales positivas y luego se fueron con sus ganancias.

Las Lebacs se hicieron una bola de nieve y tras la renuncia de Sturzenegger, ante su evidente fracaso de la política económica, se dispuso el plan de eliminación de este instrumento. Se generaron las Leliq (Letras de Liquidez) exclusivas para los bancos y las Lecap acompañaron los vencimientos de Lebac para evitar que los pesos que dejan circulantes el desarme de estos títulos se vayan al dólar y las personas mantengan sus posiciones en pesos.

Hoy vencen por el equivalente a 68.618 millones de pesos, de los cuales $2.471 millones están en manos de entidades financieras y deberán ser esterilizados, los montos que están en manos de ahorristas pueden irse a otros instrumentos en pesos, como Lecap y Lecer o desembocar en la divisa norteamericana. 

El stock de Leliq hoy se encuentra en los 659.633 millones de pesos, es decir el 48,67% de la base monetaria, que actualmente se ubica en 1,35 billones de pesos. Las Leliq representan el 24,85% de los 2,6 billones de pesos que tienen depositados a plazo y a la vista en los ahorristas argentinos.

Del mismo modo, las Leliq son equivalentes a unos 17.241 millones de dólares (al tipo de cambio mayorista actual), lo que representa el 29,41% de las reservas internacionales netas del Banco Central.

  • recesión

Ultimas Noticias