Actualidad POLÍTICA

Finalmente no habrá sesiones extraordinarias en el Congreso

Tras la reunión mantenida entre el ministro de Interior Rogelio Frigerio y el senador Miguel Pichetto, se decidió desestimar esta alternativa. El recinto iniciará su ciclo parlamentario el 1 de marzo.

Los diputados nacionales del espacio que lidera Sergio Massa manifestaron su "disgusto" tras el anuncio del Poder Ejecutivo.

Los diputados nacionales del espacio que lidera Sergio Massa manifestaron su "disgusto" tras el anuncio del Poder Ejecutivo.

La posibilidad de comenzar la actividad legislativa algunas semanas antes de lo dispuesto por ley (las sesiones ordinarias deben comenzar el 1 de marzo) quedó desestimada tras el encuentro mantenido entre Rogelio Frigerio, negociador de Cambiemos en el recinto, con el senador rionegrino, Miguel Pichetto.

De la reunión también formó parte el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, uno de los principales promotores de rechazar las sesiones extraordinarias dado que entendía una derrota legislativa asegurada.

Vale recordar que en los 28 días del mes de diciembre del año pasado (período extraordinario), el Congreso sancionó 30 leyes, casi la misma cantidad que las sancionadas en el período ordinario que tuvo lugar entre marzo y noviembre: 36.

Entendiendo la productividad del recinto a partir de la cantidad de sesiones realizadas, el 2018 fue el año con la menor actividad desde que Mauricio Macri asumió como presidente de la Argentina.

Pichetto planteó el rechazo a las extraordinarias porque “no había ningún tema de urgencia y hemos asumido el compromiso de debatir el tema de financiamiento que está en Senado, y el de barrabravas que está en Diputados”.

De esta manera, las dos leyes que el Gobierno busca priorizar, ley de financiamiento de partidos políticos y “anti barras”, deberán esperar hasta el mes de marzo.

Desde el año 2016, Cambiemos busca la reforma del financiamiento electoral. El punto de tensión de esta última norma es el que busca habilitar a las empresas a aportar durante las campañas, algo al momento prohibido.

“Estuvimos revisando lo que van a ser los primeros días de las sesiones del Congreso, que empiezan el 1 de marzo, donde vamos a empezar a tratar temas importantes como la ley de financiamiento político y la ley de barras, para lo cual tenemos que trabajar en generar consensos para que esos proyectos se transformen en ley lo antes posible”, sostuvo el ministro del Interior, Frigerio.

Tras conocerse esta noticia, y a través de un comunicado, los diputados nacionales del espacio que lidera Sergio Massa manifestaron su "disgusto" tras el anuncio del Poder Ejecutivo.

“Es inaudita la desidia e insensibilidad de este gobierno a la hora de abordar los temas urgentes que preocupan a la sociedad”, señalaron los legisladores.

Comentarios