Ir al contenido
Logo
Actualidad

Finlandia suspendió la aplicación de la vacuna Moderna por efectos secundarios

La decisión surge luego de un estudio que reveló posibles efectos secundarios de la vacuna Moderna vinculados a problemas cardiovasculares.

 

Finlandia suspendió la aplicación de la vacuna Moderna por efectos secundarios

Finlandia suspendió la administración de la vacuna Moderna contra el coronavirus para la población masculina menor de 30 años.

La decisión se tomó luego de que un estudio nórdico revelara posibles efectos secundarios del fármaco vinculados a problemas cardiovasculares. La investigación aún no fue publicada y será enviada a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para una evaluación adicional.


De esta manera, la decisión de Finlandia se suma a la iniciativa adoptada por las agencias de salud pública de Suecia y Dinamarca, quienes ayer anunciaron que pondrían en pausa la distribución de la misma vacuna estadounidense.


“Un estudio nórdico en el que participaron Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca descubrió que los hombres menores de 30 años que recibieron Moderna Spikevax tenían un riesgo ligeramente mayor que los demás de desarrollar miocarditis”, dijo el director Mika Salminen, del instituto de salud.


La miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco y suele curarse por sí sola en unos días, según explicó Salminen. No obstante, Finlandia decidió solo administrar la vacuna del laboratorio Pfizer a niños y hombres jóvenes.


En la misma línea se expidió la Agencia de Salud Pública sueca (FHM) que explicó que el riesgo de percibir efectos secundarios por la aplicación de la vacuna Moderna se vuelve mayor después de la segunda dosis y en los hombres.

Aún así, el país decidió suspender la vacuna no solo en varones, sino en todas las personas nacidas a partir de 1991, por principio de precaución.

Dinamarca, por su parte, optó por anular la aplicación de Moderna en las personas de entre 12 y 17 años, mientras que el jefe de control de infecciones del Instituto Noruego de Salud Pública, Geir Bukholm, consideró que los hombres menores de 30 años “deberían considerar elegir Pfizer cuando se vacunen”.