Ir al contenido
Logo
Actualidad #Papa francisco

Francisco contra la discriminación de los "bolitas, los paraguas y los cabecita negra"

El Papa mencionó su experiencia Argentina durante un Sínodo de Obispos en el que pidió "respetar la historia y las culturas" de los pueblos amazónicos.

Francisco contra la discriminación de los "bolitas, los paraguas y los cabecita negra"

En la apertura del Sínodo de Obispos dedicado a la Amazonia, que se desarrolla en el Vaticano hasta el 27 de octubre, el papa Francisco criticó este lunes que "se usen las ideologías para interpretar" a una comunidad.

"Nos acercamos a los pueblos amazónicos en puntas de pie, respetando su historia, sus culturas, su estilo del buen vivir, en el sentido etimológico de la palabra y no en el sentido social que tantas veces le damos", agregó el Papa ante clérigos y diplomáticos de todo el mundo, entre ellos el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, y el ex secretario de Naciones Unidas Ban Ki Moon.

Durante su intervención, el pontífice recordó además parte de la historia argentina e hizo referencia al lema "Civilización o barbarie". "Es el desprecio de los pueblos y a eso voy, a la experiencia de mi tierra, eso, civilización y barbarie, que sirvió para aniquilar, todavía sigue en mi patria con palabras ofensivas", aseguró. 

"Se habla de civilización de segundo grado, los que vienen de la barbarie y hoy son los bolitas, los paraguas, los cabecita negra. Siempre ese alejarnos de la realidad de un pueblo calificándolo y poniendo distancias", criticó.

"No hemos venido aquí a inventar programas de desarrollo social o de custodia de culturas, de tipo museo, o de acciones pastorales con el mismo estilo no contemplativo con el que se están llevando adelante las acciones de signo contrario", siguió Francisco.

"Los pueblos poseen entidad propia, poseen una sabiduría propia, conciencia de sí. Los pueblos tienen un sentir, una manera de ver la realidad, una hermética, y tienden a ser protagonistas de su propia historia".

En su discurso ofrecido en el Aula Nueva del Sínodo, Francisco observó: "Nos acercamos ajenos a colonizaciones ideológicas que destruyen o reducen la idiosincrasia de los pueblos. Y nos acercamos sin el afán empresarial de hacerles programas pre-confeccionados de disciplinar, entre comillas, a los pueblos amazónicos, disciplinar su historia, su cultura, eso no, ese afán de domesticar los pueblos originarios".

Entre los participantes, el Sínodo amazónico reúne un máximo histórico para este tipo de eventos de 35 mujeres, entre religiosas y laicas, que se sumarán a los obispos, cardenales y representantes de los pueblos originarios de la región.

"Las ideologías son reductivas y nos llevan a la exageración en nuestra pretensión de comprender intelectualmente, pero sin aceptar, sin admirar, comprender sin asumir", sentenció el Papa.

 

  • Papa francisco

Ultimas Noticias