Ir al contenido
Logo
Actualidad

Francisco en Irak: "Basta de extremismos, facciones e intolerancias"

En su primer discurso, el Papa dijo que "la coexistencia fraterna entre las religiones necesita del diálogo paciente y sincero".

Francisco en Irak: "Basta de extremismos, facciones e intolerancias"

En su primer discurso en Irak, en el marco de una visita histórica a ese país, el papa Francisco llamó a las autoridades locales a encarar una reconstrucción con respeto por las minorías religiosas y que pueda crear "oportunidades concretas" para salir de la crisis económica sin "violencia y extremismos".

En ese sentido, abogó por que "nadie sea considerado como un ciudadano de segunda clase" en un país musulmán, donde los cristianos sólo representan el 1% de sus 40 millones de habitantes. "Es indispensable asegurar la participación de todos los grupos políticos, sociales y religiosos, y garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos", sostuvo.

"Basta de extremismos, facciones e intolerancias"

"La coexistencia fraterna entre las religiones necesita del diálogo paciente y sincero. No es una tarea fácil, requiere esfuerzo y compromiso de todos para superar rivalidades y contraposiciones. (...) Debemos crear oportunidades concretas en el ámbito económico y de la educación. Después de una crisis no basta con reconstruir, hay que hacerlo bien. De una crisis no se sale igual que antes, se sale mejores o peores", afirmó.

El Papa arribó este viernes a Irak.
El Papa arribó este viernes a Irak.

A su vez, instó a las autoridades a "luchar contra la corrupción" y los abusos de poder, y remarcó: "Hay que construir la justicia, hacer crecer la honestidad, la transparencia y reforzar las instituciones".

El pontífice aterrizó en Bagdad este viernes, en un viaje en el que visitará ciudades del Norte y el Sur del país, además de la capital, para mantener encuentros religiosos y políticos con las autoridades locales.