Ir al contenido
Logo
Actualidad #Papa francisco

Francisco, pronto a partir rumbo a Irak: “En pocos días estaré entre ustedes”

El sumo pontífice ultima los detalles de lo que será su primer viaje al exterior desde que la pandemia de coronavirus fuera declarada.

Francisco, pronto a partir rumbo a Irak: “En pocos días estaré entre ustedes”

El papa Francisco aseguró que mañana viajará a Irak "como peregrino de paz", para iniciar la primera visita de un pontífice en la historia del país, por la que recorrerá la capital Bagdad, y zonas del Sur y el Norte hasta el día lunes.

"En pocos días finalmente estaré entre ustedes. Deseo tanto encontrarlos, ver sus rostros, visitar su tierra, antigua, extraordinaria cuna de civilización", planteó el Papa en un videomensaje enviado al pueblo iraquí.

Francisco partirá mañana de Roma, en un vuelo de Alitalia en el que estará acompañado por un enviado de Télam, entre otros medios, para iniciar la visita con la que recorrerá Bagdad, Najaf, las ruinas de la ciudad de Ur, Erbil, Mosul y Qaraqosh.

Entre pandemia y bombardeos, este viernes y hasta el próximo lunes Francisco que al igual que la delegación que lo acompaña, ya cuenta con ambas dosis de la vacuna Pfizer en su hombro, realiza su viaje número 33 al exterior para poner pie en una Nación que prontamente se suele asociar con la violencia.  

Por fuera de lo justo de esto, lo cierto es que en las últimas jornadas una base militar norteamericana en el país mesopotámico fue atacada por 10 cohetes, algo que se explica o se puede entender a partir del bombardeo que previamente ordenara el presidente Biden contra los militantes respaldados por Irán en Siria.

Además, la mayoría de los destinos de Francisco en estos años han sido hacia zonas periféricas del mundo o lugares donde existen minorías amenazadas que permiten ampliar el perímetro del catolicismo y reactivar tendencias interrumpidas por conflictos bélicos.

Ese es el caso de Irak, un país esencialmente musulmán donde los pocos cristianos que permanecen allí han sufrido todo tipo de agresiones y amenazas en los últimos años. El desafío, sin embargo, se amplía esta vez con el elemento de la seguridad y la crisis sanitaria como parte de la expedición.

Francisco va a realizar todos sus desplazamientos en las ciudades que visitará a bordo de un coche blindado y cubierto cuando normalmente lo hace en autos particulares o subido a una suerte de camioneta descapotable. 

Con su viaje, Francisco coronará una relación diplomática de más de 50 años reforzada en los últimos tiempos con la oposición de la Santa Sede a la invasión norteamericana en 2003 y apoyada en los lazos que unen a los orígenes de las tres religiones monoteístas principales con la historia de la república de Irak.  

  • Papa francisco

Ultimas Noticias