Ir al contenido
Logo
Actualidad

Frederic respaldó el despliegue de las Fuerzas Armadas para controlar las restricciones

La ministra de Seguridad respaldó el anuncio realizado anoche por el presidente, en el que adelantó la participación de las FF.AA. a la hora de hacer cumplir las nuevas medidas.

Frederic respaldó el despliegue de las Fuerzas Armadas para controlar las restricciones
La ministra de Seguridad Sabina Frederic defendió el despliegue de FF.AA. | Foto: NA

Frente a la aceleración de contagios por COVID-19, anoche el presidente Alberto Fernández anunció más restricciones para el AMBA, el distrito más afectado. Durante su aviso aclaró que todas las fuerzas federales, incluyendo las Fuerzas Armadas, serán las encargadas de controlar el cumplimiento de las medidas.

En este sentido, la ministra de Seguridad Sabina Frederic salió a respaldar los dichos del mandatario: "Está claro que a partir de las 20 hasta las 6 de la mañana del día siguiente no va a poder haber circulación en la vía pública. Eso va a significar que las fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria) van a controlar las vías de circulación fundamentalmente".

En declaraciones realizadas al canal de noticias A24, la funcionaria reforzó la idea de que el objetivo es "lograr el control efectivo de las medidas que el Presidente acaba de anunciar" y aclaró que Fernández "no le puede ordenar a la Policía de la Ciudad ni a la Policía de la provincia de Buenos Aires que se ocupe de hacer cumplir el decreto, por eso es que ha definido claramente que la responsabilidad de hacer cumplir esta nueva norma es de las fuerzas federales de seguridad".

En cuanto a la naturaleza de los operativos, Frederic apuntó que están "en condiciones de hacer un despliegue que permita disuadir, persuadir y penalizar a aquel que circule sobre todo en las grandes arterias y en las zonas de mayor circulación nocturna".

Ahondando en este punto, agregó que con el decreto vigente hasta el día de ayer tenían "interlocución con todos los juzgados" con jurisdicción en la provincia de Buenos Aires y que "el criterio era el de la notificación, y luego, si hay reincidencia, el secuestro del vehículo y el inicio de causa penal".

"Esperamos que los juzgados intervinientes tomen las medidas acorde al temperamento de la nueva norma", siguió.

En esta línea, Frederic sostuvo que no se suspendieron "los derechos constitucionales", lo que "quiere decir que las personas tienen derecho a manifestarse", aunque con "responsabilidad".

"Ahora también es cierto que esas personas tienen la responsabilidad de que esa forma de manifestarse públicamente sea también con el uso de barbijo, el distanciamiento y todo aquello que hace que el virus no se siga reproduciendo con la velocidad con la que se está reproduciendo, que es efecto del comportamiento social", cerró Frederic.

Hoy a las 13 la titular de la cartera de Seguridad brindará una conferencia de prensa en la que dará a conocer cuáles serán los controles que se llevarán a cabo para hacer cumplir las nuevas medidas de restricción a la circulación en la zona del AMBA.

    Ultimas Noticias