Ir al contenido
Logo
Actualidad #Afip#Salarios

Fueron rechazadas la mitad de las solicitudes al programa de ayuda salarial

De los 5 millones de salarios que los empresarios pidieron que el Estado les cubra a través del Programa ATP, habrá respuesta positiva para 2,5 millones.

Fueron rechazadas la mitad de las solicitudes al programa de ayuda salarial
Mercedes Marcó del Pont, titular de AFIP

Según los últimos relevamientos sobre los números de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Gobierno sólo cubrirá la mitad del auxilio reclamado por los empresarios. Concretamente, de los 5 millones de salarios que los empresarios pidieron que el Estado les cubra a través del Programa ATP, habrá respuesta positiva para 2,5 millones.

La primera conclusión de este registro es que la realidad de la crisis superó las expectativas más pesimistas de los funcionarios. Cuando el Gobierno estableció el plan de Emergencia de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), la idea era cubrir entre 2,5 a 3 millones de salarios del sector privado. De aquellas empresas formales que, por la súbita y dramática caída de la actividad y de la facturación, no pudiesen pagar los salarios de sus empleados.

De forma similar a lo ocurrido con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que fue planeado para 3,6 millones de personas y finalmente fue adjudicado a casi 8 millones, en el caso de los salarios, la situación parece quedar desbordada.

Hasta el día de hoy, la AFIP aprobó el pago de 2.220.000 salarios del sector privado. De este total, ya desembolsó -es decir, ya se acreditaron en las cuentas de los trabajadores- más de un millón y medio, pero la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, cree que entre hoy y mañana viernes se transferirán otros 600.000. De esta forma, a principios de la semana que viene se habrán acreditado esos 2,2 millones de salarios de empleados "en blanco" de unas 240.000 empresas. Cuando se lanzó este plan ATP se llegaron a inscribir 450.000 compañías.

Al total mencionado, se sumarán compañías de los sectores Educación y Salud que, a pesar de no haber formado parte de las empresas elegibles para la ayuda, finalmente ingresarán por el grave deterioro a las que arrastró la crisis. En concreto, la ayuda alcanzará para abonar una parte de 2,5 millones de salarios. La mitad de lo que habían pedido los empresarios.

Marcó del Pont reveló que la gran mayoría de los reclamos desechados fueron por no formar parte de los "actividades elegibles", las más castigadas por la cuarentena. Algunas de las cuales ni siquiera pudieron facturar una parte de lo que venían registrando, como hoteles, restaurantes, agencias de turismo y distintas ramas de la industria.

Ya está previsto que a comienzos de junio, el Estado vuelva a abonar la misma masa salarial que este mes. "No habrá una reapertura" para que ingresen más empresas, dijo la funcionaria.

  • Afip
  • Salarios

Ultimas Noticias