Ir al contenido
Logo
Actualidad #g20

G20: Comenzaron las protestas con manifestantes locales y extranjeros

Se intensifican los actos de protesta contra la reunión de presidentes y líderes que integran el G20. Mañana habrá una feria y shows musicales en la Plaza Congreso y la marcha más importante fue programada para el viernes.

G20: Comenzaron las protestas con manifestantes locales y extranjeros

Buenos Aires cambiará su rutina desde las próximas horas producto de la reunión de líderes internacionales que llegan para deliberar en la Cumbre del G20. Y a la vez, la ciudad también será testigo de numerosos actos de protesta contra el evento. Ya comenzó la Semana de Acción Global "Fuera G20 y FMI", en la que participan organizaciones sociales y políticas con activistas locales y extranjeros.

Ayer, movimientos sociales se manifestaron en el Club Atlanta. Participaron además el diputado nacional por el bloque Red por la Argentina, Felipe Solá; el secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid; el diputado nacional del Movimiento Evita, Leonardo Grosso; el economista Claudio Lozano y el referente de la CCC, Juan Carlos Alderete, entre otros.

El programa de actividades incluye temas de género, salud, economía popular, “cooperación entre los pueblos y las alternativas que se plantean ante el sistema neoliberal que propugnan los gobiernos que integran el grupo de países del G-20”, anunciaron los organizadores.

  • La coalición Confluencia Fuera G20-FMI, está integrada por la Asamblea Fuera G20 FMI, Diálogo 2000, Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC), Argentina Mejor Sin TLC; Foro Feminista contra el G20; Multisectorial Antiextravista; la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) y la Central de Trabajadores Argentina (CTA-Autónoma). 
Las organizaciones vienen programando las protestas hace meses

El grupo, que reúne a activistas de América latina y el Caribe, tomó fuerza en el 2005 en Mar del Plata cuando se realizó IV Cumbre de las Américas, en la que se rechazó la adhesión al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) propiciado por Estados Unidos.

Los encuentros y actos en rechazo al G20 y el FMI comenzaron el lunes y se extenderán hasta el viernes, día en el cual la Confluencia convocó a marchar contra la cumbre por las calles del centro porteño, que tendrá zonas restringidas a la circulación vehicular.

GRAN MARCHA, EL VIERNES

La principal manifestación de protesta contra el G20 será el viernes. Las organizaciones planean marchar hacia el Congreso, ya que la zona del Obelisco estará cerrada. 

El trayecto alternativo que propusieron los movimientos sociales y políticos para la marcha contempla circular a partir de las 15 por la avenida 9 de Julio, desde San Juan hasta la Avenida de Mayo, para allí girar a la izquierda y dirigirse hacia Plaza Congreso.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) realizará ese día un acto, a las 14, en las avenidas San Juan y 9 de Julio y se sumarán después a la marcha al Congreso. 

"Estaremos movilizados rechazando el G20.Estas son las potencias que dirigen al FMI que hoy impone un nuevo saqueo contra nuestro país", señaló el diputado del FIT, Nicolás del Caño. 

JUEVES CON CARPAS Y "FIESTA DE LOS PUEBLOS" 

Este jueves las actividades se mudarán a la Plaza Congreso, donde los debates continuarán en carpas montadas por las organizaciones que desde la mañana activarán discusiones sobre políticas de género, soberanía alimentaria y los conflicto urbanos, entre otras problemáticas.
Además, la Plaza Congreso será el lugar donde se desarrollará una “Feria de la Economía Popular”, y a las 19 habrá un acto de cierre con la lectura de una declaración de la Confluencia.

A partir de la 20, comenzará “La Fiesta de los Pueblos”, un encuentro artístico que contará con la participación de las bandas Sudor Marika, Kumbia Queers, Arbolito y Daniel Devita.
 

  • g20

Ultimas Noticias