Ir al contenido
Logo
Actualidad #femicidio#garcía belsunce

García Belsunce: la defensa de Pachelo busca dilatar el inicio del juicio

El vecino de la víctima, acusado por el crimen de la mujer en el country Carmel, pidió la nulidad de la elevación a juicio. 

García Belsunce: la defensa de Pachelo busca dilatar el inicio del juicio

La defensa de Nicolás Pachelo reclamó hoy la nulidad del pedido de elevación a juicio de la causa que lo tiene acusado como uno de los coautores del crimen de María Marta García Belsunce, cometido en diciembre del 2002 en el country Carmel de la localidad bonaerense de Pilar.

El abogado de Pachelo, Roberto Ribas, respondió a la requisitoria de la elevación a juicio para el vecino y para dos vigiladores del country presentada el año pasado por los fiscales María Inés Domínguez y Andrés Quintana, e interpuso la nulidad al considerar que no puede ir a debate porque la absolución del viudo Carlos Carrascosa aún no está firme.

Carlos Carrascosa, viudo de María Marta

En su escrito, el abogado consideró que "vulnera toda lógica" la posibilidad de que Pachelo, quien era vecino de la víctima, vaya a juicio por el homicidio cuando la absolución de Carrascosa no está firme.

"¿Cuál de las dos hipótesis de trabajo es verdadera? ¿Pachelo o Carrascosa? No se puede ni pensar seriamente que ambos hayan interactuado en los hechos que se investigan, esto teniendo en consideración que ambos tienen causa abierta sobre este tema", señaló Ribas en su presentación.

Al citar principios filosóficos de Aristóteles, Ribas planteó que "algo no puede ser y no ser" que "algo no puede ser blanco y no blanco al mismo tiempo y dentro de la misma relación". 

"Aparece como ilógico que dos sujetos que nos atrevemos a decir (están) claramente enfrentados, aparezcan como supuestos autores de un delito en el cual ambos han sido autores pero sin una participación primaria, secundaria o la que se quiera elegir, sino otra vez, lo ilógico", sostuvo el defensor.

Quiénes son los acusados

Los fiscales Domínguez y Quintana habían acusado en septiembre del año pasado a Pachelo y a los vigiladores José Ortiz y Norberto Glennon de ser "coautores" de un "robo agravado por haberse cometido mediante el uso de arma de fuego -apta- en concurso real con homicidio criminis causa agravado por el uso de arma de fuego", delitos que prevén la pena de prisión perpetua.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aún debe resolver una apelación del subprocurador general Juan Ángel de Oliveira a la absolución de Carrascosa que le había dictado el Tribunal de Casación Penal bonaerense en diciembre de 2016.

Nicolás Pachelo. Las sospechas vuelven sobre él por el crimen en el Carmel

El crimen de María Marta

García Belsunce, una socióloga de 50 años, fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su chalet del Carmel, con su cuerpo semisumergido en la bañera. Entonces, su marido declaró que pensó que había sufrido un "accidente" y se había golpeado la cabeza con una viga y las canillas.

La autopsia practicada a 36 días del hecho comprobó que había sido asesinada de seis balazos en el cráneo, cinco de los cuales penetraron y el sexto -"el pituto"- le rebotó, con un arma calibre 38 largo que nunca apareció.

En un primer juicio, el viudo fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal 6 de San Isidro en 2007 sólo por el "encubrimiento" y absuelto por el homicidio, pero en 2009 el Tribunal de Casación bonaerense lo condenó directamente a prisión perpetua como autor del crimen de su esposa.

Siguieron después varias apelaciones hasta la revisión total de la causa que realizó en 2016 una sala de Casación por orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El viudo estuvo preso seis años en la cárcel de Campana y luego obtuvo una prisión domiciliaria en febrero del 2015 al cumplir 70 años, que se extendió por casi dos años hasta que se le concedió la libertad, en diciembre de 2016.

Todavía quedan condenados por el encubrimiento del crimen Horacio García Belsunce y Juan Hurtig (hermano y hermanastro de María Marta, respectivamente); el médico Juan Gauvry Gordon y el vecino del country Sergio Binello, quienes fueron sometidos a juicio en 2011.

En aquel debate también fue condenado el cuñado de la víctima, Guillermo Bártoli, quien falleció en noviembre de 2014.

  • femicidio
  • garcía belsunce

Ultimas Noticias