Ir al contenido
Logo
Actualidad #Ginés gonzález garcía

Ginés González García: “Vamos a tener riesgos por delante pero soy optimista”

Tras superar la barrera del millón de positivos por coronavirus, el ministro de Salud de la Nación brindó sus sensaciones al respecto y reiteró que “la causa de las mayores cantidades de contagios siguen siendo las reuniones sociales".

Ginés González García: “Vamos a tener riesgos por delante pero soy optimista”

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó que "todavía vamos a tener riesgos por delante, pero estamos tomando todos los recaudos y soy optimista" ya que "mucho depende de cada uno de nosotros, porque la causa de las mayores cantidades de contagios siguen siendo las reuniones sociales".

Al respecto de la posibilidad de que se empiecen a reabrir algunas actividades el titular de Salud sostuvo que "vemos que los casos de Covid-19 crecieron en las provincias, lo que puedo decir como buena noticia es que ha habido una tendencia a estabilizarse en los contagios".

"Todo el Ministerio de Salud está descentralizado en las provincias, trabajando codo a codo con las autoridades provinciales; la incertidumbre está en que la vacuna tiene que ser probada y ese no es un procedimiento simple, viene muy acelerado pero tiene plazos que hay que respetar", agregó.

En diálogo con C5N, el funcionario resaltó que desde la administración nacional se encuentran “negociando con varios laboratorios para garantizar la cantidad suficiente de vacunas lo antes posible, hay tres ensayos clínicos que se desarrollan en el país y uno produce la vacuna aquí".

"Estamos haciendo precontratos para tener garantizado un stock, empezamos hace mucho tiempo y por eso creo que tenemos una posición privilegiada en el acceso a las vacunas con la idea de que lleguen primero a los más vulnerables y los que trabajan en salud que son los que están más expuestos y los que más necesitamos que no caigan", detalló. 

De igual manera, al respecto de los cuestionamientos sobre los indicadores sanitarios respecto del coronavirus afirmó: “Empezamos a hablar con las provincias y nos dimos cuenta de que no se informaban los testeos negativos. Se subregistraban los testeos y daba una tasa de positividad altísima".

La aclaración del funcionario sigue a una decisión que tomó la iniciativa "Our World In Data", un proyecto de "Global Change Data Lab", una organización benéfica en el sector de la educación, registrada en Inglaterra y Gales, que había cuestionado en su sitio web la fiabilidad de los datos estadísticos sobre la cantidad de testeos de coronavirus en Argentina.

"Para asegurar la calidad y confiabilidad de Our World in Data sobre la Covid-19, por el momento decidimos eliminar a la Argentina de nuestro conjunto de datos. Las cifras oficiales agregadas por el gobierno no tienen la calidad suficiente para reflejar correctamente el alcance de los testeos", había publicado desde Twitter Edouard Mathieu, parte del equipo de datos de Our World in Data.

  • Ginés gonzález garcía