Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#recesión

Gobierno admite que la devaluación "puso en jaque" a los créditos UVA

Luego del año con mayor inflación de los últimos 27 años, estos créditos que permitieron soñar con la casa propia se volvieron una preocupación diaria para las familias deudoras y el secretario de vivienda lo sabe, aunque presagia un 2019 más calmo. 

Gobierno admite que la devaluación "puso en jaque" a los créditos UVA

Este crédito fue lanzado hace poco más de dos años, como una herramienta para facilitar a la clase media el acceso a la vivienda propia. El capital prestado, y las cuotas a pagar, se mide en UVAs, un coeficiente que ajusta los montos con la inflación, además de una tasa nominal anual fija que depende del banco pero varía entre el 3 y 7%.

Se suponía que los plazos de hasta 30 años y una inflación controlada darían por resultado una cuota similar al pago de un alquiler pero permitiendo cumplir el sueño de la casa propia. El problema fue que, a menos de 3 años del programa, la inflación toco un punto histórico y los salarios no compensaron el aumento de precios, dejando una menor capacidad de pago para los deudores. 

A su vez, no sólo aumenta la cuota mensual a pagar sino que el capital adeudado también se actualiza por inflación por lo que la deuda también se incrementa. En este sentido, el secretario de Vivienda de la Nación, Ivan Kerr, reconoció que el año pasado fue "muy difícil" para los créditos UVA.

"El 2018 fue muy difícil, con la crisis cambiaria que tuvimos que enfrentar, producto de la devaluación, el sistema se ha puesto en jaque" dice el funcionario

Sin embargo, indicó que "la mora es de 0,17 por ciento", mientras admitió que "el sistema está diseñado para otra tasa de inflación". Lo que reclaman los deudores es que la cuota se débita automáticamente de la cuenta sueldo, sino hubiera aumentado aún más el nivel de no pago. 

Kerr también sostuvo que "el promedio de la relación cuota e ingreso, es decir, cuánto del ingreso estás pagando de cuota, está en un 27,1 por ciento". De ese modo insistió: "No está en un nivel impagable", mientras subrayó que "el límite que fija el Banco Central de cuánto tiene que ser la cuota respecto del ingreso, es de 30 por ciento".

Además, anticipó que está "trabajando en poder relanzar" programas de préstamos y señaló que "hubo un ´boom´ de créditos hipotecarios" en marzo de 2018, antes de que empezaran las corridas bancarias y la tasa de interés se disparará.

  • Inflación
  • recesión

Ultimas Noticias