Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#deuda

Gobierno autorizó por decreto a reestructurar deuda por u$s 68.842 millones

El Presidente firmó un decreto que autoriza al ministro de Economía, Martín Guzmán, a efectuar la renegociación con los acreedores.

Gobierno autorizó por decreto a reestructurar deuda por u$s 68.842 millones

El Presidente Alberto Fernández firmó el Decreto Nº 250/2020 que habilita al Ministerio de Economía a reestructurar deuda por u$s 68.842 millones. La medida dispara la cuenta regresiva para negociar la deuda pública con acreedores privados previo a la oferta final proyectada por el Gobierno para el 31 de marzo, según su cronograma oficial. 

El decreto lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y del ministro de Economía Martín Guzmán. El documento toma como punto de partida la Ley de Sostenibilidad de la Deuda Externa que aprobó el Congreso a pedido del Gobierno y que autoriza al Ejecutivo a determinar el monto del canje. 

“Atendiendo a la situación actual de insostenibilidad de la deuda pública, resulta necesario determinar un universo de montos nominales tal que se preserven márgenes de acción en el diseño de las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los Títulos Públicos que el Ministerio de Economía decida implementar”, apuntan los considerandos de la norma. 

El DNU establece que “las prórrogas de jurisdicción sean en favor de los tribunales estaduales y federales ubicados en las ciudades de Nueva York -Estados Unidos-, Londres -Reino Unido-, y de los tribunales ubicados en la ciudad de Tokio -Japón-.”

Además, agrega que la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana será exclusivamente respecto de reclamos que se pudieran producir en las jurisdicciones que se prorroguen, “con relación a los contratos que se suscriban y a las operaciones de crédito público que se realicen con cargo al presente decreto”.

Por último, el documento indica que se debe dar cuenta a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso.

Todos los bonos se encuentran bajo legislación extranjera. 23 de Nueva York, Estados Unidos; 6 de Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte y 6 de Tokio, Japón. El monto total es de USD 68.842.528.826

  • Economía
  • deuda

Ultimas Noticias