Ir al contenido
Logo
Actualidad #Aborto legal

Gómez Alcorta: 'El Estado está para acompañar, no para decir lo que está bien o mal'

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad se pronunció sobre el proyecto de ley para legalizar el aborto que el Presidente enviará al Congreso.

Gómez Alcorta: 'El Estado está para acompañar, no para decir lo que está bien o mal'
Elizabeth Gómez Alcorta. (Foto: Twitter @EliGAlcorta)

En una entrevista publicada este domingo 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades, declaró: "No estamos para decir qué es lo que está bien o está mal, necesitamos un Estado que acompañe a las mujeres".

Su frase, pronunciada al diario Ámbito Financiero, hace referencia a los cuestionamientos recibidos por el proyecto de ley de aborto legal que el presidente Alberto Fernández prometió enviar al Congreso.

"En Argentina hay entre 375.000 y 522.000 abortos clandestinos. La prohibición, que lleva más de cien años, lo que genera es poner en riesgo la salud pública de las mujeres, pero no de todas, sino de las que tienen menos recursos, que son las que acceden a la práctica en condiciones de mayor riesgo para sus vidas", manifestó.

En esta línea, explicó que "la letra final del proyecto está en manos del presidente" y que tanto esa iniciativa como la del acompañamiento en los primeros 1000 días de los niños se tratarán "con una lógica que entiende que es el Estado el que debe acompañar a las personas gestantes en sus decisiones y proyectos de vida".

"No sólo se habla de la autonomía de los cuerpos. Está claro que la mujer que quiere interrumpir su embarazo lo va a hacer, y que el Estado debe acompañarla en esa decisión; pero a la vez, aquellas personas gestantes que están embarazadas y quieren continuar con su embarazo, pero se encuentran en una situación de vulnerabilidad cual sea, el Estado también tiene que acompañarlas", aclaró la funcionaria nacional. 

Y cerró: "No se trata de alentar un proyecto u otro de vida, porque no es lo que corresponde, no estamos para decir qué es lo que está bien o lo que está mal, sino que necesitamos tener un Estado que acompañe a las mujeres en el proyecto de vida que elijan, cuidándolas y dándoles herramientas e institucionalidad".

  • Aborto legal