Ir al contenido
Logo
Actualidad

González Fraga aseguró que los créditos UVA fueron “un excelente negocio”

El presidente del Banco Nación se pronunció sobre este punto y detalló los préstamos realizados desde la entidad monetaria.

González Fraga aseguró que los créditos UVA fueron “un excelente negocio”
Recordemos que este crédito fue lanzado hace poco más de dos años, como una herramienta para facilitar a la clase media el acceso a la vivienda propia.

El titular del Banco Nación, Javier González Fraga, aseguró hace algunos momentos que aquellas personas que tomaron créditos hipotecarios UVA (unidad de valor adquisitivo), hicieron “un excelente negocio”, considerando que mientras la cuota anual aumentó en un 50%, el valor del inmueble subió en más del 100%.

En este sentido es que González Fraga planteó que “la mayoría de la gente puso un 20% y se endeudó en un 80%” y que “si bien la cuota del 80% se le aumentó un 50%, el valor del inmueble aumentó más del 100%, porque en Argentina estos valores se atan al dólar". 

Recordemos que este crédito fue lanzado hace poco más de dos años, como una herramienta para facilitar a la clase media el acceso a la vivienda propia. El capital prestado, y las cuotas a pagar, se mide en UVAs, un coeficiente que ajusta los montos con la inflación, además de una tasa nominal anual fija que depende del banco pero varía entre el 3 y 7%.

Se suponía que los plazos de hasta 30 años y una inflación controlada darían por resultado una cuota similar al pago de un alquiler pero permitiendo cumplir el sueño de la casa propia. El problema fue que, a menos de 3 años del programa, la inflación tocó un punto histórico y los salarios no compensaron el aumento de precios, dejando una menor capacidad de pago para los deudores.

“Es cierto que no es esto para hacer un negocio, pero si hoy salieran a vender habrían hecho una inversión espectacular porque la deuda que representaba el 80%, ahora no representa más del 50% del total adeudado”, continuó el titular del Nación.

Justificó estos puntos marcando además que a partir de la revalorización de los inmuebles, las personas que contrajeron este crédito “pasan a ser propietarios del 40% de la casa que tienen”, comparando la mejora que “cuando empezaron lo eran de solo del 20%”.

“El sistema funciona y así como uno recibe las críticas también cientos de agradecimientos”

Para concluir estas declaraciones, el titular del Nación marcó: “muchos de los que vienen a verme me dicen 'dejé de pagar el colegio, pero sigo pagando la casa' y eso es una cultura nueva”.

    Ultimas Noticias