Ir al contenido
Logo
Actualidad

Google Doodle de hoy: homenaje a la letra "Ñ"

Las Naciones Unidas declararon el 23 de abril como un día para celebrar el idioma español y el buscador más famoso de Internet decidió centrarse en la única letra del alfabeto español que se originó en España. 

Google Doodle de hoy: homenaje a la letra "Ñ"
Google rinde homenaje a la letra Ñ en su Doodle

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español como un homenaje a Miguel de Cervantes, el escritor español fallecido el 22 de abril de 1816...aunque por costumbre de la época, se registró el día del entierro como fecha de su muerte, el 23 de abril.

Para celebrar este día, Google decidió dedicarle su Doodle a la la consonante Ñ (pronunciada "enye"). La única letra del alfabeto español que se originó en España, por lo que no es solo una letra, sino también una representación de la herencia e identidad hispana: en la actualidad, la letra Ñ aparece en más de 17.700 palabras en español, marcando un papel fundamental dentro de la lengua y la cultura hispana.

La obra de arte de hoy está ilustrada por el artista invitado Min, radicado en la ciudad española de Barcelona...otro dato que tampoco es casualidad. 

La historia de la "Ñ" comenzó con los escribas españoles del siglo XII. Mientras copiaban a mano manuscritos latinos, estos eruditos de la Edad Media idearon un plan para ahorrar tiempo y pergamino acortando las palabras con letras dobles. Combinaron las dos figuras en una y garabatearon en la parte superior una pequeña "n", un símbolo ahora conocido como "virgulilla" o tilde, para indicar el cambio. Por lo tanto, "annus", latín para "año", se convirtió en el español "año".

En 1803 se incorporó oficialmente al diccionario de la Real Academia Española y, en 1993, España aprobó una ley para proteger su inclusión en los teclados de ordenador por su insoportable significado cultural. En 2010, Naciones Unidas declaró el 23 de abril como un día para celebrar anualmente el idioma español, uno de los más hablados en el mundo.