Ir al contenido
Logo
Actualidad

Google celebra en su Doodle el aniversario de nacimiento de Dolores Cacuango

El buscado más famoso de Internet rinde homenaje a la activista que pasó décadas luchando ferozmente por los derechos de los pueblos indígenas en Ecuador.

Google celebra en su Doodle el aniversario de nacimiento de Dolores Cacuango
Dolores Cacuango, la pionera de los derechos civiles en Ecuador

El Doodle de Google de hoy está dedicado a Dolores Cacuango, la pionera de los derechos civiles en Ecuador. La activista nació un día como hoy en 1881 en la hacienda Pesillo en el cantón norteño de Cayambe y hubiese cumplido este lunes 139 años. 

El buscador más famoso de Internet rinde homenaje con su ilustración a la mujer que pasó décadas luchando ferozmente por los derechos de los pueblos indígenas y quien a través de dinámicos discursos abogó por causas como los derechos territoriales, la justicia económica y la educación para este grupo minoritario.

Cacuango fue un defensor dedicado de la educación accesible y contribuyó al establecimiento de las primeras escuelas bilingües de Ecuador, que practicaban el español y el idioma indígena quichua. Hoy, el legado de Cacuango se recuerda con una calle que lleva su nombre en el norte de Quito.

Dolores comenzó a trabajar a una edad temprana y a los 15 años se vio obligada a trasladarse a la capital ecuatoriana de Quito para convertirse en sirvienta. Con una nueva visión del preocupante racismo y la desigualdad de clases que enfrenta su pueblo, Cacuango regresó a casa comprometida con la lucha por el cambio.

De regreso a Pesillo, se convirtió en "líder del movimiento contra el sistema de hacienda explotadora" y comenzó a reclamar por los derechos territoriales, la justicia económica y la educación para la comunidad indígena. En 1926, ayudó a liderar a la gente de Cayambe a desafiar la venta de sus tierras comunitarias, dando un fuerte ejemplo para los movimientos futuros. 

En 1944, también contribuyó al establecimiento de la innovadora Federación Ecuatoriana de Indios, que unió a los pueblos indígenas en torno a cuestiones económicas y culturales. Pasó el resto de su vida abogando por los derechos indígenas para las generaciones actuales y futuras.

La activista pasó el resto de su vida abogando por los derechos indígenas para las generaciones actuales y futuras y este es un pequeño homenaje para ella.