Ir al contenido
Logo
Actualidad

Gremios docentes iniciaron un nuevo paro por 48 horas en la Ciudad de Buenos Aires

En medio de la disputa por las clases presenciales en la Capital Federal, dos sindicatos llevan adelante una nueva medida de fuerza.

Gremios docentes iniciaron un nuevo paro por 48 horas en la Ciudad de Buenos Aires

Docentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) y de Ademys iniciaron este lunes un nuevo paro por 48 horas en la Ciudad de Buenos Aires, con asambleas en los lugares de trabajo, en lo que denominaron una jornada de duelo por los docentes fallecidos como consecuencia del coronavirus.

Los docentes continúan en contra de las clases presenciales, ratificadas, en más de una oportunidad, por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y expresan su preocupación por el aumento de los casos vinculados al regreso a la presencialidad.

Cabe recordar que la discusión por las clases presenciales se enmarca dentro de una disputa que mantienen el Gobierno porteño con las autoridades de Nación y Provincia. La decisión de Rodríguez Larreta de ir en contra del primer DNU del presidente Alberto Fernández fue, en un principio, avalada por la Justicia porteña. Luego, con el decreto ya vencido, la Corte Suprema le dio la derecha a la administración porteña.

Por eso, por estas horas, el Gobierno enviará un proyecto al Congreso para regular las restricciones y, así, 'blindar' las medidas del Poder Ejecutivo.

Durante la jornada de paro, los representantes gremiales brindarán una conferencia en la Escuela 24 (Lautaro 752), donde falleció por Covid la vicedirectora de ese establecimiento educativo, Silvina Flores.

En tanto, cerca del mediodía habrá concentraciones en las distintas sedes de los distritos escolares de la Ciudad. "Seguimos exigiendo al Gobierno porteño la suspensión inmediata de las clases presenciales", indicó Ademys en un comunicado.

Desde la UTE, que también realiza un paro activo, dijeron que continúan "la lucha" junto a las familias y estudiantes, que ya lleva tres semanas.

El viernes, durante una movilización y bocinazo contra el Gobierno porteño, Jorge Godoy, secretario de Educación Especial de UTE, consideró que "el fallo de la Corte Suprema de Justicia atenta contra la institucionalidad e instala de alguna manera un golpe blando".

El gremio recordó que el fin de semana murió por coronavirus Emilio Gutiérrez, profesor de educación física y ex docente del Instituto Superior de Educación Física Federico Dickens, de la Ciudad de Buenos Aires.

Ese fallecimiento se sumó a los de Sergio Nieto (Escuela Técnica 14), Silvina Flores (vicedirectora de la Escuela Nº 24), Ramón Juárez (portero del Galileo Galilei), Mónica Suárez (Escuela infantil 11 de 20 de Lugano), Sergio Vicino (Escuela Técnica N° 17 del distrito 13), Marcelo Mendoza (preceptor del CENS 62), Jorge Langone (Escuela Técnica N° 13 DE 21), Juan Carlos Ramírez (Escuela 21 del distrito escolar 3) y Marcelo Becker (Escuela Técnica N° 35).

En este contexto, el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos habilitaron un canal para recibir denuncias de trabajadores de la educación y padres que hayan recibido presión para que sus hijos concurran a las escuelas y reciban clases de modo presencial, a contramano de las medidas dispuestas por el Gobierno nacional.

    Ultimas Noticias