Actualidad SOCIEDAD

Gremios y movimientos sociales marcharon a Plaza de Mayo en contra de los despidos

Se trata de una jornada nacional de protesta que incluye paros, cortes de calles y la instalación de ollas populares
Marcha hacia Plaza de Mayo │

Marcha hacia Plaza de Mayo │ Foto: Twitter

Trabajadores de diferentes gremios y organizaciones sociales comenzaron la movilización, desde distintos puntos del conurbano bonaerense, que culminará a las 17 horas con un acto en Plaza de Mayo.

La convocatoria lleva como lema "Unidad contra el ajuste y los despidos" y, entre los reclamos, se encuentra el pedido de reincorporación de las personas que quedaron sin trabajo, paritarias libres, la derogación de la reforma previsional y la sanción de la emergencia alimentaria, entre otros.

Paso a paso

Marcha hacia Plaza de Mayo │ Foto: Twitter

Entre las 11 y las 12.30, el movimiento Barrios de Pie instaló ollas populares en diversas plazas de todo el país, a raíz de lo que consideran “la grave situación alimentaria que se vive en la Argentina”.

Los integrantes de esta organización social de la provincia de Buenos Aires y en particular del conurbano y la ciudad luego marcharon a Plaza de Mayo "por la emergencia alimentaria y social, y para que se genere empleo de la obra pública a través de las cooperativas”, dijo el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Por su parte, Godoy consideró, ante una consulta de Radio Télam, que el Gobierno "va a tener que revisar y reconsiderar su política económica y social y su tercera reforma del Estado porque atenta contra vastos sectores de nuestra sociedad”.

Luego, alrededor de las 13 horas, el punto de encuentro de los manifestantes fue el cruce de Avenida de Mayo y 9 de Julio. Según adelantaron los organizadores a Télam, harán declaraciones varios políticos.

Entre ellos, el secretario general de ATE nacional Hugo Godoy; el secretario adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidró, y representantes de trabajadores en conflicto como los mineros de Río Turbio, los empleados del Hospital Posadas y los técnicos del INTI, entre otros.

También obreros de Cresta Roja realizaron un corte total de la autopista Ezeiza-Cañuelas en señal de protesta por lo que considera el "vaciamiento" de la empresa avícola.

¿Quiénes participan de la marcha?

Marchas hacia Plaza de Mayo │ Foto: Twitter

La jornada de hoy es convocada por un sector de la CTA-Autónoma, distanciada de su secretario general Pablo Micheli, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) nacional, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep).

Además participan: la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), los mineros de Río Turbio y trabajadores del Hospital Posadas, Fanazul, Senasa, la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea), el INTI, el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y la Federación Azucarera Regional, entre otros. 

Manifestación mediante redes sociales

Marcha hacia Plaza de Mayo │ Foto: Twitter

Los grupos que impulsaron la manifestación también convocó a miles de usuarios a acompañarlos mediante Twitter, con el hashtag #BastaDeDespidos.

A través de fotos o mensajes, cientos de personas que no pudieron asistir se sumaron a la idea que tuvieron los sindicatos y gremios.

¿Cuántos despidos se registraron durante el último tiempo?

Marchas hacia Plaza de Mayo │ Foto: Twitter

Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), durante enero de 2018 hubo un total de 6.639 despidos y suspensiones.

Entre ellos, la mayoría de los casos está protagonizado por el sector público, en un 60%. En lo que respecta al sector privado, la mayoría de las situaciones ocurrieron en las industrias.

Leé También

Comentarios