Ir al contenido
Logo
Actualidad #Venezuela

Guaidó sin inmunidad parlamentaria: ¿cuáles pueden ser las consecuencias?

En el día de ayer la Asamblea Nacional Constituyente aprobó por unanimidad la continuación del juicio por usurpación de funciones.

Guaidó sin inmunidad parlamentaria: ¿cuáles pueden ser las consecuencias?
Recordemos que sobre finales del mes de enero se ordenó el congelamiento de los bienes y cuentas del líder de la Asamblea Nacional, así como se le prohibió la salida del país.

Lo que sabemos al momento es que en el día de ayer la Asamblea Nacional Constituyente decidió unánimemente aprobar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria sobre Juan Guaidó, quien el pasado 23 de enero se juramentó como presidente encargado de Venezuela.

“Para que haya justicia en nuestro país y sea garantía de la paz hay que darle continuidad a la solicitud de la sala plena del Tribunal Supremo de Justicia. Se ha autorizado formalmente al Tribunal Supremo la continuación del juicio y la investigación penal contra Juan Guaidó”, sostuvo Diosdado Cabello, una de las personas más cercanas a Nicolás Maduro y el presidente de esta institución.

Recordemos que sobre finales del mes de enero se ordenó el congelamiento de los bienes y cuentas del líder de la Asamblea Nacional, así como se le prohibió la salida del país. A su vez, la semana pasada la Contraloría había inhabilitado que Guaidó pudiera ejercer cargos públicos por 15 años.

Lo cierto es que el pasado 23 de febrero, en clara violación a lo anteriormente planteado, Guaidó cruzó la frontera hacia Colombia, iniciando así un proceso de recorrida por distintos países de Sudamérica y retornando a Caracas sin ser detenido, algo marcado como una señal de debilidad oficialista.

Se entiende que a partir de este punto es que la Asamblea Nacional Constituyente avanzó sobre el pedido de detención del líder opositor. Al momento Guaidó no ha modificado su plan de acción, reafirmando el discurso sobre las fuerzas armadas y convocando a una nueva movilización para este sábado.

¿Asamblea Nacional o Asamblea Nacional Constituyente?

La inflación en Venezuela también llegó al Poder Legislativo. Y es que por fuera de la operatividad y transparencia del hecho, en el país existen dos Asambleas (lo que sería el Congreso) que se desconocen entre sí.

La Asamblea Nacional, la cual preside Juan Guaidó tras el acuerdo de enero del 2018 entre los partidos que integran la Mesa de Unidad Democrática, es la originalmente dispuesta por la Constitución para ejercer las funciones de representación legislativa venezolana.

En las elecciones parlamentarias de 2015 la oposición logró su mayor hito electoral de las últimas décadas alcanzando más del 56% de los votos y arrebatándole la mayoría legislativa al chavismo.

En unas de las actitudes más cuestionables del gobierno de Maduro fue que se decidió entonces convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. La anterior oportunidad de este llamado había sido por el propio Chávez en 1999 aunque con motivaciones completamente diferentes.

En términos prácticos, una Asamblea Nacional Constituyente es un parlamento de carácter temporal elegido para redactar o reformar la Constitución de un país. Sin embargo, tras las elecciones convocadas (a las cuales no asistió la oposición por obvias razones), el oficialismo instaló este espacio como brazo legal y declaró en desacato a la oposición que integra la Asamblea Nacional.

Entre el “golpe eléctrico” y la “operación libertad”

Las últimas semanas en Venezuela han estado marcadas por lo que Maduro ha calificado como golpe eléctrico y que responde a los cortes en el suministro que han afectado a gran parte de la población. Algo similar comienza a verse con el acceso al agua potable.

En esta línea es que Guaidó plantea la profundización de la denominada “Operación Libertad” desde la cual a partir de movilizaciones (habrá una el próximo sábado) busca presionar al presidente y forzar su salida del Palacio de Miraflores.

La posibilidad de que el líder opositor sea detenido continuaría generando incertidumbres en el futuro de un país donde el rol de las fuerzas armadas y la actitud a tomar por los Estados Unidos en caso que esto ocurra son al momento las claves que torcerán o no el rumbo venezolano.

  • Venezuela

Ultimas Noticias