Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#Martín guzmán

Guzmán calculó cuántas reservas internacionales netas hay en el Banco Central

El ministro de Economía reveló el dato del último balance del BCRA frente a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores.

Guzmán calculó cuántas reservas internacionales netas hay en el Banco Central

El ministro de Economía, Martín Guzmán, advirtió ayer en el Congreso que las reservas en dólares netas de encajes que están en el Banco Central alcanzan los u$s 28.365 millones. Además, afirmó que el objetivo del Gobierno es "poder alcanzar un programa con el FMI que nos permita refinanciar los vencimientos programados".

Durante su presentación ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el ministro explicó los alcances del proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública. Frente a los senadores, sostuvo que “al último balance, las reservas en dólares netas de encajes eran u$s 28.365 millones. El resto de los ítems como el swap con China, los DEG (moneda del FMI) y el oro tienen distinto grado de liquidez”.

Respecto al proyecto de ley, aseguró que “la sostenibilidad de la deuda pública debe ser política de Estado y el Congreso debe tener un rol mayor”, y explicó que la norma "además, establece que todo programa con el FMI deberá también tener aprobación del Honorable Congreso de la Nación".

El ministro aseguró que el proyecto en cuestión, que tiene por objetivo que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional deban contar con aval parlamentario, es parte del "proceso de ordenamiento y estabilización de la economía argentina".

Además, anticipó que fue "bien recibido en el contexto de las negociaciones con el FMI", y agregó que "necesitamos tener un programa que nos permita tener una reprogramación de esos pagos, un programa de la sociedad argentina que siente los pilares de un crecimiento económico".

La iniciativa enviada al Senado determina en su artículo primero que "la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio".

El proyecto se presenta en momentos en que Guzmán se encuentra en plenas negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda de u$s44.000 millones más unos u$s5.000 millones de intereses. A tono con el proyecto enviado al Congreso para la sostenibilidad de la deuda en moneda extranjera, el Gobierno anticipó días atrás que remitirá a consideración del Poder Legislativo el eventual acuerdo de renegociación que se alcance con el FMI.

  • Economía
  • Martín guzmán