Ir al contenido
Logo
Actualidad

Guzmán y el acuerdo con el FMI: llamó a construir con la comunidad internacional

El ministro de Economía de la Nación habló en la previa de su reunión con los gobernadores, buscando el apoyo de cara los pagos de deuda externa y vencimientos.

Guzmán y el acuerdo con el FMI: llamó a construir con la comunidad internacional
Martín Guzmán, ministro de Economía, en el CCK.

El Gobierno Nacional comenzó este 2022 con la necesidad imperiosa de conseguir un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y Martín Guzmán habló en la previa de la reunión que tendrá en Casa de Gobierno con los gobernadores, donde las diferencias siguen existiendo y complicando.

En este camino, el ministro de Economía se focalizó en un posible entendimiento y llamó a "seguir construyendo entendimientos con la comunidad internacional" para poder avanzar en el acuerdo con el FMI, remarcando la postura de Argentina como país en este año complejo y donde se busca establecer el crecimiento.

"Pensemos que estamos negociando con el resto de todos los países del mundo. Es muy importante que la Argentina tenga una posición fuerte, una posición con apoyo amplio de la sociedad, de los distintos frentes políticos también, para poder lograr las mejores condiciones para nuestro país", remarcó en diálogo con Télam.

Este miércoles a las 17 se llebará a cabo una reunión con los mandatarios provinciales. "Vamos a estar involucrando a todos los gobernadores y gobernadoras del país, es muy importante sus presencias porque esta situación afecta a todas las provincias y va a haber una oportunidad para que los gobernadores también den su punto de vista", agregó y aclaró que el encuentro contará también con la presencia de empresarios y sindicalistas.

Mientras tanto, del otro lado aparece un fuerte rechazo de Juntos por el Cambio, que manifestaron no "participar en la foto" del gobierno nacional. Por eso, el  jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores de la UCR Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) no concurrirán a la misma.

"Yo que tengo mucho diálogo con la comunidad internacional, recibí preguntas en torno a por qué hace esto la oposición. Lo que ocurre es que el mayor daño que se hace no es a un gobierno, es a un país", agregó y remarcó: "Vamos a seguir trabajando en poder lograr que 2022 sea otro año de progreso para la Argentina, con más empleo, con más trabajo, con más producción, con una Argentina que va haciéndose más fuerte".

Luego de las declaraciones de Guzmán, desde dentro del equipo económico se detallaron ciertas diferencias en torno a un acuerdo. "No está el apoyo pleno de la comunidad internacional. Cada gobierno decidirá cuándo expresarse", aseguran fuentes de dicha cartera a NA.

En esa reunión, el ministro va a "explicar cuál es el estado de la negociación y le informaremos la situación geopolítica actual" además de la presentación de un "programa en discusión es un acuerdo de Facilidades Extendidas y tendrá tres tópicos: sendero fiscal, emisión monetaria, y estado de las reservas".

"Estos son los tres puntos centrales sobre los que se basará la presentación del miércoles" y agregaron que "será la base del plan plurianual que se presentará" ante los gobernadores, pensando en un futuro que apuesta el crecimiento y podría verse afectado desde el primer trimestre del 2022.

    Ultimas Noticias