Ir al contenido
Logo
Actualidad

Habló Massa: ¿Qué dijo sobre amnistía, deuda externa y presencialidad?

Sergio Massa habló sobre los temas de agenda en Argentina y en esta nota te contamos cuáles fueron sus declaraciones.

Habló Massa: ¿Qué dijo sobre amnistía, deuda externa y presencialidad?

Este domingo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dio declaraciones al diario español El País y a Infobae, tocando temas varios en agenda como la posibilidad de amnistía a dirigentes políticos con condenas, la deuda externa, el crecimiento económico de la Argentina y la vuelta a la presencialidad en el ciclo lectivo 2021.

"Hemos afrontado el temporal. Otros países pudieron tomar crédito para batallar contra la pandemia. Nosotros heredamos un país en default", introdujo el funcionario sobre cómo el gobierno oficialista atravesó hasta ahora la pandemia.

"No sólo no pudimos pedir créditos -agregó-, sino que tuvimos que renegociar una reestructuración de la deuda con los acreedores privados. A pesar de eso, expandimos el gasto público para asistir a casi tres millones de trabajadores, casi el 40% de la fuerza laboral formal, con el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, y pudimos llegar a los hogares en mayor dificultad con una tarjeta alimentaria y el Ingreso Familiar de Emergencia. Casi el 40% de la población argentina vive en la pobreza. Eso nos dejó el anterior Gobierno de Mauricio Macri. Aun así, pudimos también mejorar las jubilaciones más bajas".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a Kristalina Gueorguieva, directora general del FMI.

Al ser consultado sobre la relación entre el Fondo Monetario Internacional y los gobiernos peronistas y kirchneristas, el presidente de la Cámara Baja indicó: "El Fondo decidió violar su propio estatuto para apoyar a Macri como candidato a la reelección, eso lo reconoció un alto funcionario del FMI. A pesar de ello, Argentina tiene vocación de ordenar su relación con el FMI. Pero hay dos cosas que este gobierno no va a permitir: que se le imponga un ajuste y que se le imponga un programa económico. Queremos pagar gracias al crecimiento conseguido con un programa elaborado en Argentina".

En tanto, sobre la deuda externa dijo estar "convencido de que el crecimiento económico nos permitirá cerrar un buen acuerdo". En cuanto a esto, además, agregó: "El gobierno cree en el equilibrio fiscal, en el superávit comercial, en un tipo de cambio competitivo, en la acumulación de reservas y en el desendeudamiento. Pero todo eso tiene que acompañarse de crecimiento con inclusión y de creación de empleo, para doblegar la pobreza".

Por otro lado, Massa se pronunció sobre dos temas de agenda que generaron cruces y polémica en las últimas semanas: la vuelta a las aulas y la posibilidad de indulto o amnistía a dirigentes políticos con condenas.

En cuanto a esto último, el funcionario descartó que diputados oficialistas vayan a impulsar un debate sobre el tema: "No veo la menor posibilidad. La justicia es quien absuelve o condena. Una amnistía para los casos de corrupción sería absurda, un gran error", remarcó.

"Lo mejor que nos puede pasar -agregó Massa- es que cada poder del Estado haga su trabajo: el legislativo legislar, la justicia absolver o condenar y el Ejecutivo llevar adelante la gestión".

La vuelta a la presencialidad durante el ciclo lectivo 2021 también es un tema del que los mayores representantes políticos de Argentina se han pronunciado. La ciudad de Buenos Aires anunció que el retorno a las clases se hará a partir del 17 de febrero "con la mayor presencialidad posible".

En tanto, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta habló de "un sistema dual", en línea con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien dijo que el ciclo lectivo entrante será "una presencialidad combinada con virtualidad".

Ante esto, Sergio Massa reclamó que "las clases empiecen con los chicos yendo al colegio", aseguró que "la escuela es el principal ordenador familiar" y que "los chicos tienen que volver a clase".

    Ultimas Noticias