Ir al contenido
Logo
Actualidad

Haití: renuncia el primer ministro en plena crisis política y de seguridad

Joseph Jouthe presentó su dimisión. El actual canciller del país, Claude Joseph, asumirá el cargo vacante. 

Haití: renuncia el primer ministro en plena crisis política y de seguridad

En la madrugada de este miércoles 14 de abril, el primer ministro haitiano, Joseph Jouthe, comunicó desde su cuenta de Twitter su intención de dimitir del cargo de primer ministro, el cual ocupaba desde marzo de 2020.

“Esta noche he presentado mi dimisión al presidente de la República, Jovenel Moïse. Ha sido un honor servir a mi país como primer ministro”, escribió desde sus redes sociales el funcionario. 

El canciller Claude Joseph fue nombrado el nuevo primer ministro del país en reemplazo de Joute, informó en este caso también desde su cuenta de Twitter el presidente haitiano, Jovenel Moise, quien gobierna por decreto a partir de la ausencia de un Parlamento electo.

Moise se mostró confiado en que el cambio "permitirá resolver el problema flagrante de la inseguridad y proseguir las discusiones para lograr el consenso necesario hacia la estabilidad política e institucional".

El presidente defiende su 'hoja de ruta' para la transición, según la cual el 27 de junio los haitianos están llamados a votar el borrador para una nueva Constitución que instauraría un régimen presidencialista.

El proyecto ya suscitó protestas, en tanto que la Oficina Integrada de la ONU en Haití (BINUH) advirtió esta misma semana de que "el proceso no es suficientemente inclusivo, participativo y transparente".

Moise plantea también elecciones presidenciales y parlamentarias en septiembre, a las que en principio el actual presidente no concurrirá.

El escenario tiene lugar en el marco de una creciente ola de inseguridad de la que se responsabiliza tanto a bandas organizadas como a facciones radicales de las propias fuerzas de seguridad.

El domingo último siete religiosos y otras tres personas fueron raptadas en la zona de Croix-des-Bouquets, en el departamento del Oeste. El ataque fue atribuido a la banda '400 Mawozo' y se estima responde a objetivos económicos.

"No podemos dejar que unos bandidos nos asesinen, violen y secuestren", lamentó la Conferencia Episcopal haitiana, en un mensaje con el que trascendió la mera condena y convocó a todas las instituciones católicas, incluidas las educativas, que cierren sus puertas mañana como señal de protesta.

Mientras tanto, el presidente Moïse prepara la celebración de elecciones legislativas y presidenciales, un escrutinio que está convocado para mediados de septiembre y con el que el oficialismo busca apaciguar los ánimos de protesta alentados por la pobreza y la pandemia. 

    Ultimas Noticias